Inicio / Salud & Bienestar /Venezuela prohíbe productos que modifican senos y glúteos

Venezuela prohíbe productos que modifican senos y glúteos

Salud & Bienestar
Prohíben cirugía plástica
El Gobierno venezolano prohibió el uso, la producción, importación y hasta la publicidad de sustanci
Foto: Thinkstock

La prohibición, decidida por el Ministerio de Salud el pasado 29 de noviembre aunque publicada en la última edición de la Gaceta Oficial que circula hoy, se refiera a sustancias "que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación para modificar la anatomía con fines de estética y plástica".

La norma contempla como única excepción el uso de estas sustancias con fines terapéuticos.

Esto último, sin embargo, subraya el texto, previa autorización expresa de la autoridad ministerial a los médicos especialistas en cirugía plástica que efectúen este tipo de intervenciones en centros médicos debidamente registrados.

El listado de los productos prohibidos incluye siliconas y otros tipos de gel, polímeros, biopolímeros, ácido hialurónico de origen natural, biotecnológico o sintético, los más usados en el país donde se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías "para alcanzar falsos patrones de belleza", remarca la resolución.

La prohibición aparece después de que en los últimos meses se registraran varios casos de personas que fallecieron por la utilización de sustancias nocivas con fines estéticos y por mala praxis de personas en muchos casos sin la capacitación ni la licencia para hacer este tipo de procedimientos.

El último caso, de amplia difusión, costó la vida en octubre pasado a la entonces presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo, sometida entonces a una cirugía cosmética.

La prohibición recuerda que intervenciones estéticas de este tenor se efectúan en Venezuela no solo en centros médicos no autorizados, sino también en establecimientos comerciales como peluquerías, gimnasios, hoteles, barberías, moteles, salones de cosmetología y centros de masajes y adelgazamiento.

En todos estos sitios y en lugares visibles, además de los centros médicos autorizados, agrega la resolución, se deberá exhibir en un plazo perentorio de 60 días carteles que den cuenta de la resolución.

Quien burle la prohibición, advierte el texto ministerial, será sometido a "sanciones civiles, penales y administrativas" contenidas en varias leyes.

El Ministerio de Salud ya había prohibido el 22 de diciembre del año pasado el uso de los biopolímeros, hasta entonces los más usados para aumentar tamaños de senos y glúteos y para reducir arrugas, luego de que la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica emitiera alertas sobre el uso de "esta mezcla tóxica" por parte, además, de falsos especialistas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo