Inicio / Salud & Bienestar /Uno de cada diez adultos tendrá diabetes en 2030

Uno de cada diez adultos tendrá diabetes en 2030

Salud & Bienestar

Vista de la Puerta de Alcalá de Madrid, iluminada con motivo de la celebración hoy del Día Mundial d

Uno de cada diez adultos tendrá diabetes en 2030
El Día Mundial de la Diabetes de 2011, celebrado el lunes, marca el lanzamiento de la quinta edición
Foto: EFE

Las nuevas cifras indican que el número de personas que viven con diabetes se espera que aumente de 366 millones en 2011 a 552 millones en 2030, si no se toma acción urgente. Esto equivale aproximadamente a tres casos nuevos cada diez segundos o casi diez millones por año.

La FID también estima que un número tan alto como 183 millones de personas no están conscientes de que tienen diabetes.

En algunas de las regiones más pobres del mundo tales como África, donde las enfermedades infecciosas tradicionalmente han sido el punto de enfoque de los sistemas de cuidados de salud, los casos de diabetes se espera que aumenten en 90% en 2030. Por lo menos el 78% de las personas en África no son diagnosticadas y no saben que viven con diabetes.

Otras cifras a ser divulgadas también muestran:

El 80% de las personas con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos.
78.000 niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año -- El número más alto de personas con diabetes está entre 40-59 años de edad.
"En todos los países y comunidades del mundo, estamos perdiendo la batalla frente a esta cruel y mortal enfermedad", dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Internacional de Diabetes (FID).
"Queremos que el Día Mundial de la Diabetes de 2011 lleve estos hechos alarmantes de la diabetes al centro de atención mundial. Exigimos que los líderes públicos y mundiales tomen acción inmediata sobre la diabetes".

La divulgación de estas cifras fue posterior a la reunión de septiembre entre 193 jefes de estado y gobierno en la Reunión de Alto Nivel de la ONU en Nueva York para concertar una Declaración Política sobre Enfermedades No-Transmisibles (ENTs) incluyendo la diabetes.

Esto marca un logro importante para la diabetes y otras ENTs. Sin embargo en algunas áreas se necesitan compromisos más sólidos.

"Los líderes mundiales reconocieron la magnitud e impacto de estas enfermedades y la necesidad apremiante de tomar acción. En algunas áreas decisivas quisimos objetivos y compromisos más sólidos, sin embargo la Declaración acelerará el progreso internacional en la diabetes y las ENTs, salvando a millones de personas de la muerte y discapacidad evitables", dijo Ann Keeling, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y presidenta de la NCD Alliance.

La FID mantiene su compromiso de convertir los Compromisos de la ONU en acción, fomentando un nuevo nivel de asociación con la participación de los sectores público, privado y la gente.

Se espera que campañas como el Día Mundial de la Diabetes continúen elevando la voz de las personas con diabetes y avancen de defensa a tomar acción a una escala mundial.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes es conducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros. La campaña cuenta con la participación de millones de personas en la defensa y concienciación de la diabetes en todo el mundo. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre de cada vez más alarmante amenaza contra la salud que impone la diabetes actualmente.

El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de la salud de la ONU 2007 tras la aprobación de la Resolución de las Naciones Unidas 61/225. La campaña atrae atención a cuestiones de suma importancia para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el centro de la atención pública. Este año es el tercero de una campaña de cinco años que abordará la creciente necesidad de programas educativos y de prevención de la diabetes.
www.worlddiabetesday.org

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización coordinadora compuesta por más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. La FID representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y en riesgo. La Federación lidera la comunidad mundial de diabetes desde 1950. La misión de la FID es promover el cuidado, la prevención y la cura de la diabetes en todo el mundo. www.idf.org

BRUSELAS

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo