Inicio / Salud & Bienestar /Disparidades de género en países en desarrollo surgen en adolescencia

Disparidades de género en países en desarrollo surgen en adolescencia

Salud & Bienestar

Vista general de la 18ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hoy martes 13 de septiembr

consejo derechos ONU
El trabajo titulado "Chicos y chicas en el ciclo de la vida", difundido hoy en Ginebra, revela que a
Foto: EFE
Ginebra, 13 sep (EFE).- A pesar de que cada vez hay menos diferencias de género en los países en desarrollo durante la infancia, estas disparidades surgen en la adolescencia temprana y son más pronunciadas en la entrada a la vida adulta, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El trabajo titulado "Chicos y chicas en el ciclo de la vida", difundido hoy en Ginebra, revela que a penas hay diferencias de género entre los menores de 5 años en asuntos relativos al acceso a atención médica al nacer, al número de bebés registrados tras su nacimiento, al porcentaje de los que toman el pecho en los primeros seis meses de vida o al número de malnutridos.

"En el acceso a la educación primaria se ha alcanzado la paridad en la mayoría de los países, con alguna excepción en Asia Pacífico", matiza en documento.

Sin embargo, la igualdad de género se desdibuja ya un poco en la educación secundaria, entre los 5 y los 14 años, educación recibida por el 52 % de niños en el mundo en desarrollo, frente al 48 % de niñas. En Asia Pacífico la diferencia es mayor, con un porcentaje del 55 % y el 47 %, respectivamente.

En América Latina y el Caribe es la revés, ya que el porcentaje es del 74 % de la niñas y el 68 % de los niños.

Las mayores disparidades de género se aprecian en el final de la adolescencia y la entrada en la edad adulta, entre los 15 y 24 años, cuando muchas chicas son forzadas a casarse y a mantener relaciones sexuales a una edad temprana.

En algunos casos, las niñas son obligadas a contraer matrimonio antes de los 15, lo que implica que puedan quedar embarazadas antes de que sus cuerpos estén preparados para ello, lo que desemboca en problemas de salud como anemia.

El estudio muestra que el porcentaje de mujeres de países en desarrollo que mantiene relaciones antes de los 15 años es del 11 %, bastante superior al 6 % registrado entre los varones.

Pese a iniciarse en el sexo antes, las adolescentes están en general peor informadas sobre los riesgos del sexo sin protección, ya que, mientras el 32 % de chicos entre 15 y 24 años del mundo en desarrollo son conscientes de los riesgos del VIH, entre ellas sólo son el 20 %.

"De los 5 millones de jóvenes que vivían con VIH en el mundo desarrollado en 2009, 3,2 millones eran chicas, frente al 1,2 millones de chicos", precisó el subdirector de UNICEF, Geeta Rao Gupta.

En el África Subsahariana, donde la prevalencia de VIH es mayor en el mundo, las mujeres de entre 15 y 24 años presentan entre el doble y el cuádruple de posibilidades de infectarse que los varones de su misma edad.

El analfabetismo también es uno de los problemas que afecta más a las jóvenes, ya que el porcentaje de varones letrados de entre 15 y 24 años alcanza el 91 % de en el mundo en desarrollo, entre las chicas no sobrepasa el 84 %.

En los países menos desarrollados la diferencia es mayor, con el 76 % de los chicos letrados, frente al 67 % de las chicas.

"Las diferencias de género que todavía se aprecian en muchos países en desarrollo, especialmente durante la adolescencia, son la principal barrera para el desarrollo y la erradicación de la pobreza", subrayó Gupta. EFE
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo