Inicio / Salud & Bienestar /Ahora, con un cabello se puede saber si una persona consume drogas

Ahora, con un cabello se puede saber si una persona consume drogas

Salud & Bienestar
pelo drogas
A diferencia de las muestras de orina y sangre, que solo pueden determinar el consumo un mes atrás,
Foto: Thinkstock

La estandarización de una nueva técnica de laboratorio en Colombia determinará, con mayor confianza, si una persona consumió sustancias ilícitas y el grado en que lo hizo.

Se trata de la utilización de fibras de cabello para hallar rastros de compuestos como la cocaína. Este elemento orgánico permite conocer la historia de consumo de una persona, porque la evidencia permanece por largo tiempo, mucho más que en otras muestras utilizadas tradicionalmente.

Según la química farmacéutica Marian Dalila Vallejo Huertas, estudiante de la Maestría en Toxicología de la UN, el rastro de consumo de sustancias ilícitas en orina o sangre permanece en el organismo máximo 30 días. En cambio en el cabello, cuyo crecimiento es de un centímetro por mes, los rastros pueden durar años. Incluso si la persona se rapa el nuevo cabello crece con rastros minúsculos que sirven para determinar el consumo.

Esta técnica es útil en procesos como controles de dopaje, investigación de delitos bajo efectos de una droga, la confirmación de consumo por parte de reclusos o en sitios laborales, en los procesos de suspensión de licencias de conducción o en casos de exhumación de cadáveres.

¿Cómo se detecta?

Bajo la dirección de la especialista Nancy Patiño Reyes, Vallejo desarrolló una metodología para extraer trazas (cantidades pequeñas) de cocaína de muestras de cabello, que solo pueden ser detectadas por un cromatógrafo de gases de alta tecnología.

Esta práctica, que hasta la fecha ha sido muy esporádica en el país, será implementada en el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia para realizar pruebas rutinarias.

En la investigación recolectaron muestras de pelo de 30 adolescentes de un centro de rehabilitación de Bogotá.

Apoyada por las estudiantes de Farmacia Luz Adriana Ruiz Pérez y Mónica Andrea Bejarano, la experta tomó muestras de gajos de cabello similares al grosor de un lápiz, lo más cerca al cuero cabelludo.

Una vez recolectadas, las midió y empacó en papel aluminio, identificando la punta y la raíz. En el Laboratorio de Toxicología se evaluó la integridad de cada muestra mediante un marcador químico, en este caso el azul de metileno.

Si al observar al microscopio se encuentra que el pelo queda teñido con el reactivo, quiere decir que no es apto para el análisis, debido a que la muestra ha sido muy afectada por el exceso de uso de químicos, como los tintes de mala calidad.

El material útil es cortado en segmentos de tres centímetros, con el fin de determinar el tiempo de permanencia de la sustancia en el cabello. Cada uno de los segmentos se lava con un solvente orgánico (sustancia basada en carbono) para eliminar la posible contaminación externa; por ejemplo, asegurarse de que la cocaína extraída se debe a su consumo y no a las partículas que quedan flotando en el ambiente.

El cabello limpio y seco se destruye con un ácido fuerte para liberar las sustancias ilícitas. Con otro solvente orgánico se depura el alcaloide y finalmente se analiza mediante la técnica de cromatografía de gases de masas, que genera reportes a través del computador, denominados cromatogramas. Son similares a los que imprime un electrocardiograma, pero en este caso reflejan los picos de presencia del estupefaciente.

La investigadora agrega que el procedimiento se ha adaptado a las condiciones nacionales y que pronto estará al servicio de la comunidad desde la UN. Se podrá emplear para evaluar la exposición de niños que están en sitios o casas donde existe evidencia permanente del uso de drogas por parte de los adultos.

También se podría aplicar a adictos recluidos cuando salen los fines de semana y el centro de rehabilitación no tiene control sobre ellos. Esto permitirá al país contar con una nueva herramienta científica de apoyo a los procesos judiciales y de control en los centros de recuperación.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1875 dia(s).
aa

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo