Inicio / Salud & Bienestar /La falta de diagnóstico, problema para prevenir la tuberculosis

La falta de diagnóstico, problema para prevenir la tuberculosis

Salud & Bienestar

Tuberculosis

Tuberculosis
La falta de un diagnóstico en la población de menor edad es el principal problema para prevenir la t
Foto: thinkstock

Cada año, al menos medio millón de niños en el mundo contraen la tuberculosis y 70.000 de ellos mueren, según denunció hoy la OMS, que quiere llamar la atención sobre una enfermedad que se puede prevenir y curar fácilmente y sin costes elevados.

El próximo sábado, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis y la OMS ha centrado este año su conmemoración en los menores, víctimas la mayor parte de las veces de negligencia médica o familiar por falta de diagnosis.

"Los síntomas en los niños no son tan obvios como en los adultos, a veces ni tan siquiera tosen, sólo dejan de jugar, están más calmados, aletargados, y eso conlleva que en la mayoría de los casos la tuberculosis no sea diagnosticada", afirmó en rueda de prensa Malgosia Grzemska, coordinadora del departamento "Stop a la Tuberculosis" de la OMS.

Esa falta de diagnosis puede llegar a provocar que la enfermedad se desarrolle en sus formas más fuertes y pueda llegar a causar parálisis, distintos tipos de discapacidades e incluso la muerte.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que cada día mueren 200 niños a causa de la tuberculosis.

La OMS propone más información y concienciación tanto para la población como para el personal sanitario, y más investigación para desarrollar una técnica fácil y manejable para detectar la enfermedad.

Con respecto al tratamiento, Grzemska explicó que sí que existe y que es barato, aunque tal vez "poco adaptado a los niños, dado que son grandes grageas difíciles de tragar por un menor".

Según la OMS, el tratamiento preventivo cuesta menos de 3 dólares por día (durante 3 días), y el medicamento para curar la enfermedad en caso de contraerla sólo cuesta 50 céntimos por día (6 meses).

En relación a la vacuna, explicó que aunque es ampliamente suministrada, no sirve para evitar el contagio de algunas formas más graves y resistentes de la tuberculosis. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo