Inicio / Salud & Bienestar /¿Sufre tu hijo trastornos del sueño? Te decimos qué hacer

¿Sufre tu hijo trastornos del sueño? Te decimos qué hacer

Salud & Bienestar
adolescentes dormidos
Si se queda dormido en el colegio, en las reuniones familiares y sientes que es más rebelde que un a
Foto: Thinkstock

Todo puede ser causa de no haberle enseñado hábitos adecuados a la hora de dormir.

Investigaciones de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que entre los 5 y los 12 años de edad los niños necesitan de diez a once horas de sueño diarias, una cantidad que va disminuyendo paulatinamente hasta que llegan a la adultez, cuando el promedio es entre siete y ocho horas cada día.

En la niñez, todos empezamos a vivir experiencias escolares, sociales y deportivas que necesitan ser equilibradas con suficiente descanso para poder recargar las pilas. Además, desde muy pequeños, los niños entran al mundo de la televisión y los computadores, elementos que despiertan su interés lo suficiente para  terminar afectando sus horas de sueño. Particularmente, mirar televisión en horas cercanas a las de dormir ha sido asociado con resistencia al sueño, ansiedad y, como consecuencia, menos horas de sueño.

¿Y cuál es la preocupación? Que la falta de sueño o dormir inadecuadamente tiene repercusiones negativas en la salud y en la vida académica. Los niños y adolescentes pueden empezar a tener problemas de comportamiento, cambios de humor, hiperactividad y problemas cognitivos que influyen en su capacidad de aprendizaje y derivan en el detrimento de su calidad de vida.

Pero ¿Y cuántas horas debería dormir un adolescente?

Mary Carskadon, psicóloga autoridad en el tema después de liderar múltiples estudios menores, ha concluido que los adolescentes necesitan dormir alrededor de nueve horas cada noche. Una de sus investigaciones, realizada en Israel, demostró una mejora en el comportamiento y los procesos cognitivos de los que más dormían, algo que empeoró con quienes dormían menos.

Según Constanza Ballesteros, pediatra y especialista en niños y adolescentes de la clínica del sueño Ondina, las investigaciones mundiales dicen que durante la noche hay procesos hormonales que no solo influyen en el crecimiento de los adolescentes, sino en su capacidad de aprendizaje. “Cuando duermes fijas el conocimiento que aprendiste”, explica. “Si no duermes bien, no aprendes bien, no tienes buen rendimiento escolar y, a largo plazo, esto puede significar que no te va a ir tan bien”. Ella cree que incluso pueden ser hasta 12 horas de sueño.

Por eso, a pesar de que consientas a tu hijo con televisión, teléfono celular y computador, estos elementos deberían quedarse fuera de su cuarto a la hora de dormir. “Muchos padres piensan que cuando les dan las buenas noches ellos se van a dormir de inmediato, pero en realidad se quedan despiertos chateando con sus amigos, viendo televisión hasta muy tarde o hablando por teléfono", dice la pediatra.

Así que si te preguntas la razón para el mal genio, las bajas calificaciones e, incluso, la depresión de tus hijos, primero realiza una evaluación de los hábitos que les has enseñado. Si les permites que en las noches hagan lo que quieran en su cuarto, recuerda que están en una edad de rebeldía y no dormir de la forma adecuada, ni las horas necesarias, potencia los aspectos difíciles de manejar de la adolescencia. Y bien, si a pesar de sus malos hábitos son excelentes estudiantes y por eso los dejas manejar sus propios horarios, piensa en que en el futuro les va a ser muy difícil encontrar a alguien que pueda seguirles el ritmo.

Si sientes que es momento de ayudar a tu hijo adolescente a dormir mejor, empieza por lo siguiente:

  • Establece un lugar en la casa para ver televisión fuera de los cuartos
  • No permitas que al cuarto de noche entre ningún aparato que pueda distraerlo
  • Si ya es trasnochador, empieza corriendo la hora de dormir de media hora en media hora, cada vez más temprano. Lo suficiente para que complete las nueve horas cuando suene el despertador para ir al colegio.
  • Limita o no permitas el consumo de sodas con cafeína y bebidas energizantes
  • Si hace ejercicio, que sea en las horas de la tarde y no en la noche.
  • Enséñales que la cama es para dormir, no permitas que realice allí otras actividades para que cree sano hábito de dormir las horas que le corresponde.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo