Inicio / Salud & Bienestar /¡A pedir deseos en el tránsito de Venus!

¡A pedir deseos en el tránsito de Venus!

Salud & Bienestar

El planeta Venus aparece como un punto al pasar frente al sol.

Tránsito de Venus, oportunidad para la ciencia y la curiosidad humana
El tránsito del planeta podrá verse a partir de mañana en América Central y Norteamérica y continuar
Foto: Thinkstock

"Esencialmente es un eclipse, lo interesante es que ocurre cada cientos de años", dijo a Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

"El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol", explicó.

La distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una "gran oportunidad" para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible.

Ahora comienza la recogida de datos, los resultados no se verán inmediatamente, los estudios se concluirán en meses y presentarán los primeros hallazgos.

"Es una oportunidad desde el punto de vista del mundo científico y desde el punto de vista de la curiosidad humana es única también", aseguró Araujo, que recordó que no todas las generaciones tienen la oportunidad de ver una transición. Algunos le atribuyen a este eclipse un poder místico, e invitan a las personas a pedir sus deseos el día del eclipse, ya que según ellos la alineación del Sol, la Tierra y Venus concentra una gran energía cósmica.

Otros estudiosos  de las culturas mesoamericana explican que el evento astronómico es el "retorno de Quetzalcoatl", el dios principal para dichas culturas, y para un arqueoastrónomo mexicano marca el fin de los 13 baktunes (período de 5.126 años) del calendario maya. Se entiende entonces como el cierre de un ciclo energético y el comienzo de otro, el eclipse venusino anuncia la renovación de una corriente energética más femenina. 

Curiosamente el número 13 viene a colación porque Venus da 13 vueltas al sol en ocho años terrestres, y es el fin del decimo tercer ciclo de 5.126 años, el númeor 13 ha sido asociado en varias culturas a malos augurios, esta vez significaría para muchos la preparación para el anunciado cambio energético del 21 de diciembre de 2012.

Los tránsitos de Venus son poco comunes, se producen por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después. El último fue el 2004 y tras éste, que completa el par, los expertos calculan que no se producirá otro hasta 2117.

La NASA prevé que comience a las 10 pm y se calcula que tendrá una duración de siete horas.

La entrada se espera que se produzca entre las 10:09 y las 10:27 pm del 5 de junio y la salida entre las 04:32 y las 04:50 am del 6 de junio.

Araujo animó a participar en alguna de las actividades que centros de la NASA, planetarios y organizaciones científicas han organizado en todo el mundo para ver este espectáculo único.

Si bien, recordó que hay que hacerlo con precaución y "nunca mirar al sol con los ojos desnudos" porque puede causar desde lesiones oculares hasta ceguera en los casos más severos.

Los expertos recomiendan mirar a través de telescopios preparados o cristales especiales, nunca con gafas de sol normales.

Los tránsitos de Venus captaron la atención del público en el siglo XVIII, cuando el tamaño del Sistema Solar era uno de los mayores misterios de la ciencia, recuerda la NASA en un artículo.

Washington DC.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo