Inicio / Salud & Bienestar /¡Pilas! El alcoholismo empieza con una copa

¡Pilas! El alcoholismo empieza con una copa

Salud & Bienestar
Alcoholismo
Esta adicción obtiene una gran resonancia cuando atañe a los personajes públicos, pero el drama del
Foto: Thinkstock

El actor y director de cine Mel Gibson o el intérprete de Harry Potter, Daniel Radcliffe, son sólo algunos personas de éxito que se han visto envueltas en problemas con el alcohol. Esta adicción obtiene una gran resonancia cuando atañe a los personajes públicos, pero el drama del alcoholismo, según la Organización Mundial de la Salud, causa cada año más de dos millones y medio de muertes. 

Beber alcohol es una costumbre extendida y socialmente aceptada. Su consumo continúa incrementándose pese a que esta sustancia es causa directa de dos millones y medio de fallecimientos todos los años.

La adicción es un riesgo que planea sobre los bebedores habituales de alcohol. Se trata de una amenaza, a priori invisible, pero real, en la que se ve involucrado nuestro sistema de recompensa cerebral. No obstante, se trata de un proceso paulatino.

Existen tres etapas en el consumo de alcohol: el uso, el abuso y la dependencia, explica Alejandro José Domingo, internista y endocrinólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid.

En la primera de ellas el alcohol que se toma, ya sea de manera ocasional o habitual, está por debajo de los límites en los que esta sustancia comienza a afectar negativamente al organismo. Por ello, el médico indica que debemos “conocer esa dosis tolerable y nunca rebasarla”.

El abuso, por su parte, “puede tener consecuencias muy negativas”, expone el doctor Domingo. Estas pueden derivarse de superar determinadas cantidades de alcohol al día, que el especialista estima en 40 gramos para los hombres (cuatro cervezas o dos destilados) y 30 gramos diarios (dos cervezas o una bebida espirituosa) para las mujeres. Aunque esta dosis máxima puede variar en función “del estado de nutrición de cada persona, de su costumbre a la hora de beber o de su edad, entre otros factores”, señala.

Asimismo, abusar del alcohol puede generar efectos indeseados cuando se conjuga con ciertas situaciones como el embarazo, la conducción de vehículos o el consumo de algunos medicamentos.

Pero la forma más grave de alcoholismo es la etapa de la dependencia. “Se trata de bebedores habituales que ya han desarrollado tolerancia ante el alcohol y cada vez necesitan mayores cantidades para conseguir el mismo efecto”, apunta el experto. Sin embargo, en estadios avanzados “incluso con cantidades mínimas surgen los graves síntomas de la intoxicación”, precisa el especialista.

ALCOHOL Y DOPAMINA

Las adicciones tienen un componente fisiológico. Ocurre que, ante algo beneficioso como la comida, se activa el sistema de recompensa cerebral y se libera dopamina en el cerebro.

Esto transmite sensación de placer y afianza la conducta que lo ha generado.
Pero algunas sustancias son capaces de aumentar la actividad de la dopamina. Entre ellas se encuentran los derivados del opio, las anfetaminas, la cocaína, los barbitúricos, la nicotina y el alcohol. “Todas ellas tienen en común que pueden producir adicción”, señalan los expertos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al consumir cualquiera de ellas, se activa el sistema de recompensa y se refuerza esa conducta. De este modo se genera una tendencia a repetir el consumo de dicha sustancia, según recoge el sitio web de este centro educativo.

Consumir alcohol de manera recurrente genera una gran cantidad de complicaciones para el organismo. De hecho, es un factor importante en algunos trastornos neuropsiquiátricos y en ciertas enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la cirrosis hepática y diversos cánceres, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Esta entidad advierte que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa dos millones y medio de muertes cada año. Asimismo, subraya que unos 320.00 jóvenes de entre quince y veintinueve años mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa el nueve por ciento de las defunciones en esta franja de edad.

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) señala que el alcoholismo es una enfermedad “tratable pero su cura todavía no ha sido encontrada”.

Esta organización peruana destaca que es posible mantener la abstinencia durante un largo periodo de tiempo, lo que hace mejorar la salud del alcohólico. No obstante, “la recaída es un riesgo permanente”, aclaran.

Por Purificación León
EFE/Reportajes 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo