Inicio / Salud & Bienestar /Tips para llevar una vida saludable

Tips para llevar una vida saludable

Salud & Bienestar
Tips Saludables
Así como planificas y organizas tu año a nivel laboral, también es importante practicarte pruebas de
Foto: Fotolia

La esperanza de vida de un hombre es de 71 años; de una mujer, de 77. Viviremos seis años más que ellos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que significa que debemos empezar a cuidarnos desde ya.

“Una mujer sana debería acudir a consulta con un médico general o internista al menos una vez al año para una revisión sistémica. Allí se detectan enfermedades sintomáticas o riesgos potenciales que contribuyan a ellas y otros problemas de salud”, asegura la doctora Blanca Hernández Jiménez, internista del hospital San Ignacio.

CHEQUEOS CLAVE

  1. Citología: es la forma más efectiva de detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y otras enfermedades de transmisión sexual. Debes realizártelo a partir de los 21 años o iniciada la vida sexual, tarda aproximadamente tres minutos y es indoloro.
     
  2. Mamografía: analiza el estado del seno y detecta cualquier bulto o quiste. Expertos sugieren hacérsela a partir de los 40 años. Así mismo, hazte el autoexamen periódicamente para que sigas siendo una mujer sana y sin cáncer de mama.
     
  3. Diabetes: según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos mujeres hispanas tiene diabetes o está en alto riesgo de ser diabética. Se detecta con un examen de sangre que se recomienda luego de los 25 años.
     
  4. Colesterol: esta sustancia la necesita tu cuerpo para funcionar adecuadamente, pero si aumenta, la grasa podría llegar a la sangre tapándote las arterias y generándote enfermedades cardiovasculares. Reduce el riesgo y realízatelo cumplidos los 30 años.
     
  5. VIH: sentirás un suave y rápido pellizco que permitirá detectar la presencia del virus en la sangre. Recuerda que tener una vida sexual activa no es la única causa para contraerlo.
     
  6. Mídete la presión: controlar la presión arterial a lo largo de tu vida es esencial para que evites padecer enfermedades cardiovasculares y daño hepático. Desde los 4 años de edad este examen debe convertirse en rutinario.
     
  7. Colon y recto: El Instituto Nacional de Cancerología recomienda hacerse una prueba en forma periódica a partir de los 50 años. Así se detectarían anomalías que puedan llevar al cáncer colonrrectal.
     
  8. Glaucoma: la Glaucoma Research Foundation recomienda que la revisión para glaucoma forme parte de los exámenes oculares de rutina a cualquier edad. Hacia los 40 años, todos deberían hacerse este examen.
     
  9. Densitometría: se trata de una prueba que determina la masa ósea, permitiendo predecir el riesgo que posees de padecer osteoporosis en el futuro.
     
  10. Piel: cada vez son más las mujeres que padecen este tipo de cáncer. El examen de tez se requiere a partir de los 20 años, sobre todo si tu piel es muy blanca o con tendencia a las pecas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de ENERO de 2013.

.622
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo