Inicio / Salud & Bienestar /Las fobias: Una enfermedad que es más común en las mujeres

Las fobias: Una enfermedad que es más común en las mujeres

Salud & Bienestar
Fobias
Si sientes que tu respiración se acelera y que tus latidos van a mil a causa de estos miedos... ¡A
Foto: Archivo ALO

Según expertos, cada situación del día a día puede conllevar a crear un miedo irracional a algo o a alguien. Ten presente que en la oficina, la casa o en cualquier experiencia de años atrás puede estar la verdadera razón de tus temores más fuertes.

  • ¿Qué es una fobia?

Según Martín Ochoa, terapeuta experto en psicología astrológica y autoobservación neutroconsciente, es un trastorno emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones. “Se trata de una especie de secuestro de un sector de nuestra conciencia”.

  • ¿Cómo afecta mi corazón?

Debido al alto grado de temor que genera una fobia, la adrenalina hace que el sistema nervioso active diferentes alarmas en el cuerpo: se aceleran el ritmo cardiaco y la respiración, se dilatan las pupilas y aumenta la presión sanguínea. Estos síntomas ocasionan que aquellas personas que padecen tales temores estén más propensas a sufrir problemas cardiacos (taquicardia, paros, etc.)

  • ¿Se puede combatir?

Según Martín, existen varios procedimientos terapéuticos, uno de ellos es la autoobservación neutroconsciente, que busca llegar al origen de la fobia, que generalmente puede estar en la más tierna infancia. Al volver a ‘descomprimir’ esa memoria, el cerebro se desensibiliza al punto de que luego de varias sesiones (dependiendo del nivel de la fobia) la persona puede ver el objeto o vivir la situación que le produce temor con más naturalidad.

Entre las fobias más comunes se encuentran algunas que seguramente ya conoces, como la aracnofobia (miedo a las arañas) y la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), sin embargo existen otras que por su peculiaridad pueden calificarse como extrañas y poco comunes, y, aunque parezca difícil creerlo, no son pocas las personas que las padecen:
 

  • Nomofobia (Miedo a salir a la calle sin el celular)  Puede ocasionar inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración. ¿Los síntomas? Ansiedad, irritabilidad y falta de concentración. ¿Para combatirla? Apagar el teléfono por las noches, o al menos alejarlo por algunos instantes.
  • Nictofobia (Miedo a la noche o a la oscuridad) Es generada por una percepción distorsionada del cerebro de lo que podría pasar en medio de la oscuridad. ¿Síntomas? Pesadillas, temor al ruido de un objeto, preferencia por dormir con la luz prendida. ¿Para combatirla? Los especialistas aseguran que puede curarse por sí sola encendiendo una bombilla de baja intensidad.
  • Caliginefobia (Miedo a las mujeres hermosas) Este miedo incontrolable no se relaciona con una persona tímida, su causa deriva de una mala experiencia en el pasado relacionada con una mujer. ¿Los síntomas? Falta de aliento, respiración entrecortada, náuseas y mareos. ¿Para combatirla? Acompañamiento terapéutico.
  • Afenfosfobia (Miedo a ser tocado) Aquella que la padece tiende exageradamente a proteger su propio espacio e incluso el de las personas más cercanas. ¿Los síntomas? Aislamiento de los demás, su estado de ánimo puede cambiar al contacto con otro. ¿Para combatirla? Tratamiento psicológico.
  • Anuptafobia (Miedo a la soltería) Generalmente se presenta en personas que ven lejana la posibilidad de contraer matrimonio. ¿Los síntomas? Miedo a la soledad, prefiere no estar sola en ningún espacio e intenta establecer relaciones amorosas a como dé lugar. ¿Para combatirla? Hablar de ello, es muy importante que se desinhiban y sean capaces de tocar el tema sobre ellas mismas.
  • Dishabiliofobia (Miedo a desnudarse delante de alguien) Generalmente se da entre parejas de novios o esposos, puede suceder por el temor de alguna anomalía corporal, lunares, manchas y hasta sobrepeso. ¿Síntomas? Sudoración antes del acto sexual y preferencia por mantener la luz apagada durante el mismo. ¿Para combatirla? Charlas terapéuticas con especialistas para encontrar la causa de tal miedo.
  • Filofobia (Miedo al amor) El trastorno suele estar en traumas infantiles relacionados con la familia o el entorno afectivo que generaron complejos de inferioridad. ¿Síntomas? Huyen de la pareja cuando se enamoran. ¿Para combatirla? Necesitan ayuda profesional.
  • Galofobia (Miedo al matrimonio) Generalmente se presenta en mujeres en las que familiares, amigas o incluso ellas mismas han sufrido desplantes o fracasos en el matrimonio. ¿Síntomas? Prefieren terminar la relación cuando su pareja les propone casarse. ¿Para combatirla? Ayuda profesional para descubrir las causas de este miedo.
  • Peladofobia (Miedo a quedarse calvo) Muchas mujeres sufren de alopecia, pero a algunas les llega a causar un trauma severo el solo pensar que se pueden quedar sin pelo. ¿Síntomas? Rechazo al ver personas calvas, cambio de ánimo cuando alguien manipula su pelo. ¿Como combatirla? Tocar una cabeza completamente rapada.
  • Corofobia (Miedo a bailar) Las candidatas a sufrir de esta fobia generalmente prefieren mirar antes que hacer el ridículo, y es prácticamente a eso a lo que le temen, sumado a hacerlo mal y al temor de la risa ajena. ¿Síntomas? En una fiesta optan por quedarse sentadas, todo el tiempo sienten que las miran y se burlan de ellas. ¿Para combatirla? Tomar clases de baile, preferiblemente con una persona con la que ya se hayan relacionado.

¿Y las adicciones?

Son muy comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de enfermedades físicas y psicoemocionales. Están representadas por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseados. Son ‘dependencias’ que traen graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente y hasta destruyen relaciones.

  • Chocolexia: adicción por el chocolate
  • Drunkorexia: conducta alimentaria desordenada y consumo excesivo de alcohol
  • Taturexia: tatuarse excesivamente
  • Tanorexia: (adicción al sol o al bronceado). La persona busca estar morena como sea y cuando recibe la dosis de sol desaparece la ansiedad, ¿La señal de alarma? Cuando interfiere en la vida diaria: por ejemplo, no acudir al trabajo por estar tomando el sol.
  • Esteticaholic: (obsesión por la cirugía estética). Excesos evidentes y transformaciones poco naturales.
  • Ortorexia: definida como una obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Quienes la padecen consumen solo alimentos orgánicos.

Otras fobias…

  • Allodoxafobia: Miedo a las opiniones de otra persona
  • Autofobia: Miedo a uno mismo
  • Bromidrosifobia: Miedo al olor corporal propio
  • Cacofobia: Miedo a la gente fea o a la fealdad de uno mismo
  • Catisofobia: Miedo a sentarse
  • Catoprofobia: Miedo a los espejos
  • Cipridofobia: Miedo a las prostitutas
  • Colpofobia: Miedo a los genitales
  • Consecotaleofobia: Miedo a los palillos chinos
  • Dendrofobia: Miedo a los árboles
  • Fagofobia: Miedo a comer
  • Onirogmofobia: Miedo a los sueños húmedos
  • Malaxofobia: Miedo a la seducción a través de los juegos íntimos
  • Socerafobia: Miedo a los suegros

Los famosos también las padecen…

  • La actriz Kim Basinger sufre de agorafobia (miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico)
  • Brad Pitt sufre de selacofobia (miedo a los tiburones)Robert Pattinson no puede ver a un payaso porque entra en un ataque de nervios (coulrofobia) Carmen Electra siente pánico y sensación de ahogo al sumergir la cabeza en el agua (hidrofobia)
  • Tobey Maguire, el actor de ‘El hombre araña’, sufre de mareos cuando se encuentra en partes altas (acrofobia).

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2012.

.605
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo