Inicio / Salud & Bienestar /Terapias contra cáncer de seno afectan relaciones de pareja

Terapias contra cáncer de seno afectan relaciones de pareja

Salud & Bienestar
seno
Esta es la conclusión de una investigación adelantada por Luz Stella Bueno, doctora en Enfermería de
Foto: Thinkstock

Ella indica, además, que el estado de ánimo de la mujer se relaciona con su compañero sexual.

“Es un comienzo, un primer acercamiento a la realidad que viven las mujeres y a la necesidad que tenemos en enfermería de trabajar en esta área de investigación”, expresa.

El estudio, según Bueno, busca determinar la relación de la salud sexual de mujeres que han sido sometidas a tratamientos para cáncer de mama con la de sus compañeros sexuales. Asimismo, busca establecer cómo se relacionan con el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión.

“No interesa que haya sido quimioterapia, radioterapia, cirugías, terapia hormonal. Cuando las mujeres se someten a esos tratamientos a corto, mediano y largo plazo, experimentan unos efectos en su salud sexual”, afirma.

El enfoque de la investigación fue de corte cuantitativo, transversal, de diseño correlacional y muestreo no probabilístico. En esta participaron 103 parejas de cinco ciudades colombianas (Ibagué, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá). Los instrumentos aplicados a la muestra estaban relacionados con la función sexual, el impacto de los tratamientos, el perfil de estados de ánimo y el inventario de ansiedad y depresión de Beck.

En conclusión, según la investigadora, las díadas (relaciones de pareja) no alcanzan una salud sexual óptima y experimentan un cambio significativo que es consecuencia de los tratamientos oncológicos. Pero las mujeres son las más afectadas. Emocionalmente, ellas presentan altos niveles de estado de ánimo negativo, ansiedad y depresión. Ante estos hallazgos, la doctora hace una propuesta de cuidado de Enfermería que requiere ser implementada.

Aporte

El aporte comprende varias áreas. Primero, en lo que respecta a la parte de la disciplina (enfermería), al propio cuidado. “Esta es un área que requiere el desarrollo de mayor conocimiento, pues se tiene desconocimiento de muchos aspectos. Se ha trabajado en la mujer y se conocían algunos aspectos, pero no se tenía en cuenta a la pareja, en este caso, al compañero sexual. Entonces, lo que se concluye es que la mujer se afecta emocionalmente y ve perturbada su salud sexual, debido a los mismos tratamientos”, asegura.

Segundo, hace énfasis, a su vez, en que la enfermera brinde cuidado, no solo a la mujer, sino también a su compañero. Se trata de que hagan un trabajo mancomunado, pues el proceso por el que pasan repercute también en el bienestar de la pareja como tal: afecta su vida sexual y emocional.

Por último, Victoria Soto, directora del programa de Doctorado en Enfermería de la UN, le dice a los científicos y pares académicos: mucho se ha hablado sobre la salud sexual de las mujeres, muchos estudios dicen que algunas de ellas tiene depresión o ansiedad; pero muy pocos habían relacionado a las mujeres y a sus compañeros sexuales. Sin duda, todo un aporte al desarrollo del conocimiento y a la sociedad.
Tesis meritoria

El trabajo fue calificado por el jurado como meritorio, por su temática enfocada en investigaciones en salud mental; por su organización desde el punto de vista estadístico; y por ser riguroso y coherente con los objetivos planteados.
Los resultados de la investigación redundaron en una propuesta de cuidado individualizado tanto para la mujer como para su compañero. “Estos permiten continuar unas líneas de investigación, un estudio cuasiexperimental, y evaluar qué eficacia tiene”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo