Inicio / Salud & Bienestar /Terapia para niños autistas con leones marinos es impulsada en España

Terapia para niños autistas con leones marinos es impulsada en España

Salud & Bienestar
Leonmarino
Aprender a asumir responsabilidades o mejorar el habla son algunos de los beneficios que ofrece esta
Foto: Thinkstock

Se trata de un programa piloto desarrollado por la Asociación de Afectados de Síndrome de Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de la región de Cantabria (APTACAN), en el norte de España.

El parque natural de Cabárceno acoge las sesiones de terapia en la que los niños autistas actúan como pequeños entrenadores, capaces de hacer que los leones marinos aplaudan, asientan con la cabeza, les abracen o se lancen a la piscina.

Víctor, de nueve años, Samuel, de 12, y Rodrigo, de 15, llevan menos de dos meses acudiendo a esa terapia, y en sus casas y en la escuela ya han notado los beneficios de este programa experimental que persigue objetivos a medida.

No se trata solamente de que se sientan más tranquilos en contacto con animales tan sociables como Baby y Deva, los dos leones marinos que participan en el proyecto, sino de que cada uno progrese de acuerdo con sus propias necesidades, según la psicóloga Yolanda Barroso.

La madre de Rodrigo, Violeta, asegura que en casa ya están comprobando los progresos de la terapia de su hijo, un niño con un autismo "leve" que empieza a asumir responsabilidades que antes les parecían impensables.

Los tres niños participarán durante nueve meses en este proyecto, que cuando llegue el buen tiempo incluirá también actividades dentro del agua.

Con ellos trabajan en Cabárceno, Cristina Sánchez y Jon Eguirain, dos entrenadores de leones marinos que ya ha participado en este tipo de terapias en otras instalaciones, aunque con delfines, y saben lo beneficiosas que resultan.

En su opinión, es más fácil hacer terapia con niños autistas cuando se consigue, como en este caso, que la reciban con una actitud "maravillosa".

Yolanda Barroso, que trabaja con ellos en la escuela de la asociación y en Cabárceno, explicó que en el parque se continúa la terapia que se hace en el aula, donde aprenden mucho sobre leones marinos, y que la visita a la piscina, dos veces a la semana, es para ellos como un premio.

Para la presidenta de APTACAN, Gema Lavín, a los niños les viene muy bien ir a Cabárceno, donde "se respira tranquilidad" pero además la terapia les hace ir adquiriendo responsabilidades, madurar y, de esa forma, ir superando una discapacidad que la asociación intenta que sea menor cada día.

Lavín hizo también hincapié en que todos son autistas pero cada uno de ellos es distinto y también sus necesidades, un principio que se ha tenido muy en cuenta en este programa. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo