Inicio / Salud & Bienestar /Todo sobre la Tanorexia, o adicción a estar bronceado

Todo sobre la Tanorexia, o adicción a estar bronceado

Salud & Bienestar
mujer asoleándose
Es una obsesión por lucir siempre una tez más bronceada ya sea tumbado al sol o en las cabinas de ra
Foto: Thinkstock

Aunque el término tanorexia no está aún estandarizado en la comunidad médica (que lo considera argot), el síndrome existe y contiene unos síntomas que muestran una clara disfunción.

Así lo afirma Aurora Guerra, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Según la experta, se trata de un trastorno mental impulsivo-compulsivo que consiste en la necesidad de tomar sol de manera constante, pues de otro modo, la persona tiene ansiedad. “Es un trastorno comparable al de morderse las uñas, por ejemplo”, comenta.

Si la persona se encuentra lejos del sol, presentará ansiedad y enojo al notar que se pierde el tono oscuro de la piel. Existen, además, síntomas físicos y psíquicos.
 
La dermatóloga explica que “los físicos se producen como consecuencia del exceso de rayos ultravioletas, como fotoenvejecimiento (arrugas y manchas), sequedad e, incluso, tumores... siempre dependiendo del grado de sobreexposición y del fototipo de cada persona. Los síntomas psíquicos son una necesidad compulsiva de recibir rayos ultravioleta, y si no se reciben, la persona siente ansiedad y un malestar que, a veces, puede desencadenar en reacciones inadecuadas o irritabilidad”.
 
El estudio dermatológico 'Light Tanning as a Type of Substance-Related Disorder', publicado en 2005, ya alertaba sobre este síndrome. En la investigación se demostraba que los tanoréxicos perdían la capacidad de autocontrol y no podían parar de tomar el sol. Este comportamiento compulsivo se puede comparar a otras adicciones como el alcoholismo o el tabaquismo, indicaban en el informe.
 
Otros estudios bioquímicos demostraron, por su parte, que las personas que dejaban de tomar el sol presentaban un claro síndrome de abstinencia. La exposición solar es, por tanto, algo similar a una adicción que conlleva un alto riesgo, el primero, el cáncer de piel.
 
El valor de estar bronceado
 
El perfil de las personas adictas al sol suele coincidir en que son personas que le otorgan especial importancia a lo estético y a su aspecto exterior.
 
“Probablemente -explica el doctor Torruco- sean personas que han crecido en un ambiente donde el estar bronceado tiene un valor y otorga cierto estatus, individuos que valoran más lo aparente, lo que se ve a simple vista o la apariencia física y no tanto otras cualidades como el intelecto, la experiencia, los conocimientos, etc.”.
 
Según las recomendaciones de los expertos, aunque  tomar el sol con moderación es positivo e incluso necesario para que el cuerpo esté en forma, su abuso esconde muchos peligros. La gente que no presenta problemas con el bronceado respeta las horas menos intensas de sol, aplica una correcta hidratación sobre la piel e ingiere mucho líquido para reponer las sales minerales perdidas durante la exposición.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1388 dia(s).
roller coaster (of love)

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo