Inicio / Salud & Bienestar /Los suplementos de sustancias saludables pueden favorecer el cáncer

Los suplementos de sustancias saludables pueden favorecer el cáncer

Salud & Bienestar

Pilas con los suplementos que consumes

Suplemetos pueden favorecer cáncer
Algunos que tienen elevadas dosis de compuestos que ayudan a prevenir el cáncer y están presentes en
Foto: Thinkstock

La investigadora de la Unidad de Química y Física Molecular de la Universidad de Coimbra, Paula Marques, explicó hoy a EFE que el estudio, del que ha sido coordinadora, ha sido realizado en colaboración con el laboratorio británico Rutherford Appleton y el Instituto Portugués de Oncología.

El trabajo analiza de forma individualizada cuál es el efecto de los compuestos presentes en alimentos propios de la dieta mediterránea (concretamente en aceites, vegetales y frutas) en la prevención del cáncer de piel y de mama.

"Un producto puede contener decenas de estos compuestos, como ocurre en el aceite, por ejemplo. En nuestra investigación aislamos cada sustancia, al contrario de lo que se suele hacer, y vemos sus consecuencias en células cancerígenas humanas", explicó Marques.

Antioxidantes y fitoquímicos como el ácido cafeico o los flavonoides, entre otros, se han demostrado como útiles para prevenir el cáncer de piel y de mama, según lo observado en esta investigación.

La novedad radica, sin embargo, en que su efecto positivo depende de que sean consumidos en la dosis adecuada, ya que a partir de cierto punto pueden ser contraproducentes y favorecer la aparición de la enfermedad.

"En una dieta normal nunca corremos riesgo, ya que estos compuestos no están presentes en los alimentos en cantidades muy elevadas", explica.

Pero, según Marques, "el problema puede venir con suplementos y aditivos alimentarios, donde la concentración de estas sustancias puede ser muy alta", señala.

La investigadora portuguesa precisa que estos suplementos sólo se deben tomar en momentos puntuales, "pero no por períodos de tiempo muy grandes".

Por este motivo, instó a las autoridades sanitarias a obligar a que en la etiqueta de esos aditivos figure qué compuestos lleva y en qué cantidad, lo que actualmente no ocurre.

"Hay suplementos que se venden en supermercados, como por ejemplos los de extracto de ajo o de jengibre, que pueden presentar concentraciones muy elevadas de esos antioxidantes.

Estos aditivos deberían indicar claramente su composición para que las personas y los médicos dispusieran de esa información, al igual que ocurre con el resto de alimentos o los medicamentos", subrayó.

El siguiente paso de los autores de este estudio será empezar con el ensayo en animales para intentar "determinar cuáles son las dosis más correctas".

Si embargo, Marques advierte de que, por el momento, "no hay financiación" debido a las dificultades económicas y los recortes existentes en materia de investigación.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo