Inicio / Salud & Bienestar /Mujer, mantente alerta sobre algunos síntomas del cáncer de mama

Mujer, mantente alerta sobre algunos síntomas del cáncer de mama

Salud & Bienestar

Dile no al cáncer de mama¡

Dile no al cáncer de mama
Señales poco usuales del cáncer, como simples sarpullidos, ponen literalmente tu vida en juego. Esta
Foto: Archivo Particular

Por estos días circula en Internet una presentación con el conmovedor relato y las terribles consecuencias de una extraña patología conocida como enfermedad de Paget de mama, que aparenta ser una simple irritación del pezón (produce comezón, ardor o sensación de quemadura, síntomas aparentemente ino-fensivos) y que, a pesar de la intervención médica, finalmente resultó ser letal para la protagonista de la historia. Aunque esta es una manifestación poco común asociada al cáncer de mama, sí refleja lo arduo y complicado que resulta prevenir, descubrir en etapas tempranas y tratar cualquier tipo de cáncer, principalmente el de mama, útero y piel en las mujeres.

¿Contra qué luchamos? Según el informe Cáncer de mama en América Latina**, es la enfermedad más frecuente y la que más cobra vidas en la región; se estima que hacia 2030 será causante de 74.000 muertes anuales en el continente; solamente en Colombia, según el ministerio de Protección Social, 2.500 pacientes mueren cada año por esta causa y de los 7.000 casos diagnosticados anualmente, alrededor de 5.000 son en una etapa avanzada. En términos generales, el oncólogo clínico Carlos Alberto Vargas, asesor externo del Laboratorio Productos Roche Colombia, señala que, aunque “en la enfermedad temprana muchos tumores son curables, en los pacientes que han desarrollado metástasis estamos todavía lejos, pues cada tipo y subtipo de tumor tiene un comportamiento diferente genéticamente hablando. ¿Qué se puede hacer? “Lo más importante es la detección temprana”, en donde cobran aún más valor los exámenes preventivos como la mamografía y la citología.

Mamografía, una vez al año…

Para detectar lo antes posible el cáncer de seno, toda mujer debe practicarse el autoexamen mensualmente después de su primera menstruación, lo que le permitirá conocer su cuerpo y estar alerta a cualquier cambio, como protuberancias, hinchazón, irritación o formación de hendiduras en la piel, entre otros. “Del 20 al 30 por ciento de las mujeres que llegan a consulta en mi consultorio lo hacen porque ellas mismas se han detectado masas en su seno”, comenta el médico Hernán Carranza Isaza, oncólogo de la Fundación Santa Fe. Además, entre los 20 y 40 años tu médico debe practicarte un examen clínico cada tres años. ¿Y la mamografía (tipo especial de radiografía para descubrir cánceres imperceptibles al tacto)? “Es recomendada a partir de la cuarta década de vida; sin embargo, si hay factores de riesgo como antecedentes familiares, es posible que el médico recomiende hacerla a menor edad”.

La sagrada citología

Como informa la Liga de lucha contra el cáncer, el 80 por ciento de las personas tendrá contacto con el virus del papiloma humano, principal causa del cáncer de cuello uterino. Como es un mal que no presenta síntomas, la única manera de detectarlo y curarlo a tiempo es mediante la citología cervico-vaginal anual, que las mujeres deben practicarse al iniciar su vida sexual. Sin embargo, se puede prevenir “mediante la vacunación contra el VPH, aplazando el comienzo de las relaciones sexuales en lo posible hasta la edad adulta, limitando el número de compañeros sexuales y, al hacerse la citología, reclamando el resultado”, informa el organismo de salud.

Prometedores adelantos farmacológicos

“¿Pero qué hago si a pesar de realizarme los controles regulares me detectan cáncer?” Ante esta situación, Carlos Alberto Vargas explica: “Desde hace unos 10 años estamos en una fase de la terapia personalizada, es decir, realizar exámenes que ayudan a definir con más especificidad los tratamientos mediante exámenes genéticos y de biología molecular. En este campo los avances han sido enormes y varios ya están disponibles en Colombia. Por ejemplo, durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco), celebrado en Chicago, se presentaron más de 7.000 estudios con adelantos, como combinaciones de medicamentos tradicionales de quimioterapia con nuevos medicamentos de terapias biológicas”.

Uno de esos avances fue el resultado del estudio Emilia sobre un nuevo medicamento para cáncer de mama TDM1. Se trata de un anticuerpo monoclonal que, combinado con quimioterapia, ataca selectivamente las células cancerosas. ¿Las ventajas? Mejora la calidad de vida al reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, como náuseas, vómito, pérdida de cabello, resequedad intensa de la piel y dolor, entre otros. Además, incrementa la supervivencia en 7,7 por ciento frente a otros tratamientos.

Por otra parte, con el estudio Erivance fase II anunciaron el primer medicamento diseñado específicamente para el carcinoma basocelular, cáncer de piel que solo es tratable mediante cirugía o radioterapia. Se trata de un fármaco oral que actúa sobre el tumor en estado metastásico (cuando ya se ha extendido a otros órganos como pulmones e hígado), reduciéndolo en más de un 30 por ciento. Cabe resaltar que la expectativa de vida con melanoma metastásico no supera los seis meses, pero según las pruebas del nuevo medicamento, se amplía a casi 14 meses.

Apoyo, paliativoindispensable

Una investigación expuesta en la Conferencia Europea del Cáncer analizó las tasas de divorcio de 215.000 sobrevivientes de cáncer y encontró que el de cuello de útero aumenta en un 70 por ciento el riesgo de divorciarse, aunque en porcentaje mucho menor, una situación similar se presenta ante el cáncer de mama. De ahí la importancia de aprender a sobrellevar la enfermedad, no solo por parte de la paciente sino de los demás miembros de su familia. El Instituto Nacional de Cáncer de España recomienda que “cuando las opciones de tratamiento y los planes se tratan antes de los últimos días de vida, puede reducir la tensión en la familia. Conocer los deseos del paciente puede ayudar a facilitar las decisiones importantes que se toman para su beneficio durante un período muy cargado de emociones”. Otra manera de realizar un apoyo más amplio es uniéndote a las manifestaciones en pro de la lucha contra este mal, como las jornadas deportivas, exposiciones de arte o campañas con accesorios (manillas, botones, camisetas, etc.).

Un llamado a la prevención 

Si en algo coinciden los oncólogos citados en este artículo, es en asumir la prevención como principal arma para luchar contra el cáncer. “Evitar la obesidad incide directamente en la disminución del cáncer de mama, por lo que es una obligación que las mujeres, a cualquier edad, realicen actividad física regularmente”, reconoce la doctora Mariana Chávez. A lo que el especialista Hernán Carranza agrega: “Llevar una alimentación balanceada y no fumar atenúa no solo el riesgo de todo tipo de cáncer, sino de la mayoría de enfermedades”. Mientras que el médico Carlos Vargas recuerda que “la ingesta excesiva de alcohol es una de las prácticas que más aumentan la posibilidad de desarrollar esta dolorosa enfermedad”.

Arsenal renovado contra los tumores

El Hospital Universitario San Ignacio , de Bogotá, anunció la adquisición de un acelerador digital Elekta Axesse, aparato utilizado en tratamientos de radioterapia para pacientes con cáncer en cabeza, cuello y tórax, entre otros. ¿Por qué este dispositivo? Cuenta con un sistema de imagen portal electrónica en 2D y un sistema de imágenes 3D para mejorar el posicionamiento en cada sesión y sincroniza durante el tratamiento el haz de radiación
con los movimientos del tumor y los órganos sanos. Así, aumenta las dosis que atacan los tumores y disminuye el efecto sobre tejidos normales.

“La actividad física, incluso cuando es leve (menos de 10 horas semanales), logra un efecto preventivo en el desarrollo de cáncer de mama”. según Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos)

Para saber más: www.cancer.gov

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 27 de JULIO de 2012.

.610
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo