Inicio / Salud & Bienestar /De qué se trata el síndrome post-vacaciones y cuáles son sus síntomas

De qué se trata el síndrome post-vacaciones y cuáles son sus síntomas

Salud & Bienestar
Post-vacaciones
El regreso al trabajo o el fin de las vacaciones implica, en ocasiones, un cambio brusco y fuerte q
Foto: ThinkStock

Esto mezclado con tener que retornar las madrugadas, el empalme con los horarios, volver a la alimentación tradicional y abandonar las distintas costumbres que se generaron en esos pocos días de descanso, puede llegar a ser traumático y desencadenar graves problemas de salud.

A este conjunto de cambios se le denomina síndrome post-vacaciones que, según los expertos de salud de Locatel Colombia, es un problema que puede llegar a causar serias molestias o enfermedades como gastritis, reflujo, gastroenteritis del viajero o migraña, si no se maneja de manera adecuada.

Según Constanza Moreno Fernández,  asesora química farmacéutica de esta cadena, unas vacaciones de mucho descanso o que involucren mucho movimiento por la realización de viajes, de aventuras extremas o hasta sencillas salidas, hacen que se pierda el ritmo habitual y cueste trabajo alcanzarlo.

Según la experta, algunos de los problemas de salud que se pueden experimentar al regresar a la rutina diaria son: Estrés, ansiedad y depresión. Por su parte, el volver a enfrentarse a las responsabilidades puede generar síntomas como: Preocupación, inseguridad, temor a perder el control, palpitaciones, excesiva sudoración, temblor, molestias digestivas, dolor de cabeza, calambres y espasmos.

Por tal razón, se recomienda empezar tranquilamente con el trabajo y no intentar recuperar de manera inmediata las tareas acumuladas, sino establecer objetivos a corto plazo que puedan ir cumpliéndose durante los primeros días. También sugieren los especialistas:

Cuidar la alimentación: Durante las vacaciones se da la bienvenida a todo tipo de comidas que pueden dejarnos al final algunos kilos de más. Tener en cuenta que no hay solución rápida para bajar de peso es fundamental; por lo que instaurar dietas que prometen ser milagrosas pueden eliminar algo de peso que después se vuelve a recuperar. En este aspecto, es importante volver a una dieta balanceada de carnes, verduras, frutas y pocas harinas, realizar por lo menos 5 comidas diarias y pequeñas y aumentar la toma de agua.

Retomar una rutina de ejercicios: En los primeros días del año crece la iniciativa por perder esos kilitos de más que se ganaron en diciembre y volver a entrar en la ropa de uso habitual. Es por esto que los gimnasios logran su mayor ocupación en esta temporada y la disciplina se vuelve de gran importancia para hacer ejercicio físico en el parque o retomar los ejercicios en casa. Empezar por rutinas suaves y de cortos ciclos es aconsejable para volver a entra en el ritmo.

Establecer nuevos objetivos: Trazarse nuevas metas y objetivos ayuda a elevar el ánimo y la iniciativa por conseguir buenos resultados. Esto se traduce en mayores niveles de energía en el trabajo y en las actividades diarias. Empezar ese curso que siempre ha querido, aprender un nuevo idioma, arreglar el espacio en casa que has postergado hace algún tiempo son unas de las actividades que pueden servir de ejemplo.

Premiar logros: Una vez vas alcanzando resultados mediante la práctica de estos consejos post-vacacionales, premiarse con pequeños incentivos pueden marcar la diferencia para escapar del sedentarismo y la rutina.

Involucrar a los niños: El primer día de colegio para los niños puede provocarles estrés y ansiedad. Luego de estar un largo periodo en descanso y alejados de la disciplina y la rutina diaria de la escuela a los niños se les debe colaborar para lograr su adaptabilidad al medio escolar. Se les debe ir introduciendo por lo menos con una semana de anticipación a los horarios de ir a dormir, levantarse, además de ir reduciendo los tiempos de ocio y esparcimiento. Además, se les debe incentivar el regreso al colegio recordándoles que se encontrarán nuevamente con sus amigos y que aprenderán nuevas cosas. Algunos psicólogos recomiendan acompañar al niño al primer día de colegio para que se sienta seguro.

Sencillos métodos y consejos para hacer que el proceso de estrés que se experimenta al llegar de vacaciones se haga más llevadero y se logre una mejor adaptación a las actividades cotidianas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo