Inicio / Salud & Bienestar /Simplifica tu vida

Simplifica tu vida

Salud & Bienestar
playa
¿Cómo se puede vivir en una sociedad tan hiperactiva sin agobios? ¿Cómo simultanear el mundo laboral
Foto: EFE

Tras dieciocho años como periodista, Leo Babauta entró un día en crisis y lo dejo todo para cumplir con sus ideales. Para enseñar su exitosa experiencia, creó el blog Zen Habitsó, con cerca de dos millones de lectores mensuales y 230.000 suscriptores, que se sitúa en el ranking de los cincuenta mejores de todo el mundo.

 Ahora, Babauta reúne todos los consejos de su blog en el libro inédito El poder de lo simple (Editorial Booket) en donde nos muestra el camino que él siguió para cancelar sus créditos económicos, dejar de fumar, perder dieciocho kilos, practicar deporte, triplicar su beneficios económicos sin triplicar su trabajo, escribir una novela y varios libros de no ficción, madrugar más y tener tiempo para su familia.

UNA NUEVA VIDA MÁS SIMPLE

Para conseguir sus objetivos, se mudó con su mujer y sus seis hijos de su isla natal de Guam, perteneciente a Estados Unidos y situada en el Pacífico occidental, en el área de San Francisco, donde lleva una vida sencilla y simplificada con cinco claves esenciales: enfocarse en un objetivo y concentrar toda su energía en lograrlo, crear progresivamente nuevos hábitos, establecer límites realistas a los objetivos, sentir la satisfacción de alcanzar metas y hacer menos y, a la vez, lograr más.

La solución a todos nuestros problemas radica en ponernos límites a la cantidad de cosas que consumimos y hacemos, afirma en este libro-guía, que centra su primera parte en los consejos teóricos para realizar este cambio de vida y completa la explicación con consejos prácticos en la segunda parte.

Mi objetivo es conseguir una vida más simple en la que podamos lograr todo lo deseado porque he comprobado que, cuanto más la simplificó, cuando reduzco el bullicio, puedo disfrutar más de las cosas que me gustan, afirma Babauta, con conocimiento de causa.

BABAUTA, CON EL AGUA AL CUELLO

Hace solo unos años estaba hasta el cuello de deudas, tenía un horario laboral que casi no me permitía ver a mi familia y que me sometía diariamente a niveles altísimos de estrés, tenía sobrepeso y un estado de salud malísimo, se confiesa el gurú de los simple.

Me enfoco en un objetivo y concentro toda mi energía en lograrlo, asegura este gurú, para quien la simplicidad consiste en identificar lo esencial y eliminar el resto.

Para quienes se pregunten cómo Babauta consigue hacer tantas cosas contando con las mismas horas al día que el resto de los mortales, asegura que es cuestión de aplicar los seis principios de la productividad simplificada, basados en establecer límites, elegir lo esencial, simplificar, enfocarse, construir hábitos y empezar en pequeño.

Basado en los principios del ìhaiku, un poema japonés de solo diecisiete sílabas escritas en tres líneas, Babauta constata que al establecer limitaciones, se tiene que elegir lo esencial y, por lo tanto, se aprende a hacerlo en todas las actividades de tu vida.

Al elegir lo esencial, se genera un gran efecto con recursos mínimos, por lo que escoger siempre lo esencial maximiza tu tiempo y tu energía, subraya este gurázen.

El escritor nos aconseja preguntarnos qué áreas de nuestra vida nos resultan más agobiantes y cuáles nos gustaría simplificar como premisa fundamental para establecer nuestros límites, ya que no tener límites es como tratar de excavar toda una hectárea con una sola pala.
A su juicio, lo que no tiene límites es débil y, por tanto, si lo enfocamos, incrementaremos nuestra fuerza, dice en su libro.

En sintonía con el dicho popular de que quien mucho abarca, poco aprieta, asegura que nuestra concentración en una solo tarea esencial nos hace más eficientes y que deberíamos poner límites a todas aquellas cosas que sientas que te sobrecargan.

LAS PAUTAS DE BABAUTA

En este sentido, aconseja marcarnos unas pautas para consultar el correo electrónico, las llamadas telefónicas, el número de proyectos entre manos, el número de blogs a los que te suscribes, la cantidad de tiempo que permaneces en Internet o la cantidad de material que tienes sobre tu escritorio.

Su consejo es que te marques unas pautas y pruebes una semana con ellas para ver si dan resultado y, si no te funciona, ajústalo o al nivel que creas conveniente y prueba otra semana, hasta llegar al nivel adecuado y que esta actitud se pueda convierta en un hábito.

Después de que hayas aprendido a establecer límites, aprenderás a aprovecharlos al máximo, eligiendo lo esencial y simplificando, consta el experto.

Babauto aconseja concentrarse en la tarea que uno tiene entre manos en vez de ejercer varias simultáneamente para ser más productivos y para conseguir entrar en un estado de fluidez.

EL PODER DE LA FLUIDEZ

La fluidez consiste en meterse de lleno en una tarea, olvidándose del tiempo y del espacio, y disfrutando de ese momento, con lo que aumenta la productividad, la felicidad y la autoestima, algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.

Para que podamos entrar en este estado de fluidez a voluntad, Babauto nos aconseja elegir una tarea que nos apasione, porque si algo no nos interesa, no podremos fluir; que la tarea sea un desafío, pero ni tan fácil que nos aburra ni tan complicada que nos agobie; eliminar las distracciones y meterse de lleno en la tarea hasta el punto de que te olvides del tiempo que la están dedicando.

Otro de los secretos propugnados por el experto radica en empezar los nuevos hábitos poco a poco, en vez de intentar objetivos ambiciosos que nos agotarán después de una o dos semanas de entusiasmo, ya sea empezar con un deporte, madrugar, hacer dieta, el orden (empieza por un cajón en vez de por toda la casa), limitar la revisión de tu correo electrónico o un proyecto grande: fragméntalo y comienza por una tarea pequeña de ese proyecto, en vez de intentar abarcarlo todo.
Empezar en pequeño funciona bien porque tu concentración no disminuirá, mantendrás activo el entusiasmo y la energía por más tiempo, no tendrás posibilidades de fracasar, asegurarás el éxito y el cambio gradual será más duradero asegura este gurú, que ha sabido unir las teorías de la productividad más efectivas, los avances de la era 2.0 y el minimalismo Zen.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo