Inicio / Salud & Bienestar /Siete bebidas que debes evitar si no quieres excederte con el azúcar

Siete bebidas que debes evitar si no quieres excederte con el azúcar

Salud & Bienestar
Bebidas
Hay algunas muy populares que pasan por ser saludables, pero realmente no lo son.
Foto: Thinkstock

Algunos de los líquidos que más consumimos no son tan recomendables para la salud como nos lo hace creer su publicidad. “Todo ese hielo, las gotas de agua sobre las botellas y las frutas que ponen junto a ellas en los comerciales son una muy buena forma de disimular su artificialidad”, asegura el nutricionista Carlos Alberto Prieto, de la Universidad de Caldas.

Aquí mencionaremos algunas bebidas muy apetecidas por las personas, pero que  con su alta carga de azúcar y su falta de elementos nutritivos para el organismo, se convierten en bebidas poco aconsejables a la hora de evitar enfermedades como la hipoglicemia, la diabetes y la obesidad.

1. Las gaseosas

La doctora Azucena Niño, de la Fundación Nutrición al Día, nos cuenta cómo este tipo de bebidas -tan populares en todo el mundo- tienen una composición poco conveniente para quienes tienen problemas de metabolización de azúcares, que pueden degenerar en diabetes o en sobrepeso.

Las sodas contienen las llamadas calorías vacías, aquellas que aportan energía, pero no están acompañadas de ningún otro nutriente importante como minerales dietarios (Potasio, calcio, magnesio, etc.). “Algunas veces (las gaseosas) alcanzan a contener un bajo porcentaje de sodio, que no es suficiente para cubrir la ingesta necesaria cada día, pero sí brindan energía a partir de grasas y etanol, elementos que ocasionan a mediano plazo un aumento de peso”.

2. Energizantes

Son bebidas con una cantidad de azúcar aún más alta que la de las gaseosas. Las usamos con frecuencia como fuente rápida de energía porque además tienen cafeína, taurina y otros elementos que ayudan a mantener a las personas activas. Sin embargo, científicos de varias universidades las han catalogado como “un golpe de carbohidratos nocivo”. Felipe Betancur, doctor con experiencia en nutrición, dice que a la hora de necesitar calorías extra en jornadas extensas es mejor optar por el té verde o las frutas secas como el maní y las nueces.

3. La limonada

Diríamos que esta bebida no podría entrar en la lista, ya que el limón es una de las sustancias naturales con mayor cantidad de usos benéficos, que van desde propiedades antibióticas hasta diuréticas y de desintoxicación. No obstante, el doctor Prieto nos dice que las personas “minan sus beneficios” cuando usan demasiado endulzante para contrarrestar su acidez. Una limonada debe ser natural, con limones recién exprimidos y con una muy baja cantidad de azúcar. “Ni hablar de endulzarla aplicándole un poco de gaseosa”, puntualiza.

4. Agua con sabor

Los expertos coinciden en que hay límites que no se deben cruzar a la hora de hidratarse. Para lograr un sabor y una dulzura significativa al paladar, los fabricantes deben agregar al agua cantidades grandes de endulzantes. Así que es preferible un vaso de agua o un jugo natural.

5. Jugos de fruta

Con ese nombre los suelen vender los fabricantes. Talvez hayan escuchado los grandes anuncios de "ahora con pulpa de fruta". Lo que esto quiere decir realmente es que es muy reciente que se le agregue fruta a los jugos que desde el principio se vendieron como ‘jugos naturales’. “Los jugos en botella son hechos con sabores artificiales y con grandes cantidades de azúcar. Si bien estos tienen un poco más de vitaminas y minerales, no son tan nutritivos como un jugo a base de fruta”.

Así que en el momento de beber un jugo embotellado no está de más darle vuelta al recipiente y darse cuenta de que diga "100 por ciento jugo de fruta natural".

Bebidas con frapé (hielo picado)

  • Piña colada: Una presentación tradicional de este coctel contiene en promedio 880 calorías, cuando una mujer en un rango de edad de 19 a 30 años necesita, diariamente, un promedio de 1800 a 2000 calorías. Esto quiere decir que en una sola bebida se puede llegar a incorporar más de la mitad de lo que necesitamos.
     
  • Batidos de fruta: también llamados sorbetes, dependiendo de la cantidad de azúcar y la calidad de la leche que se use; contienen en promedio 700 calorías.
     
  • Café granizado: Un vaso grande de esta bebida contiene en promedio 800 calorías. Ya que a la hora de prepararlo se prevé el derretimiento del hielo, que en el paladar se percibe como un descenso en la cantidad de azúcar, las cantidades de ésta son altas para que, a medida que se derrita, el granizado no se torne muy insípido.

Asimismo, la doctora Azucena Niño no recomienda tomar café con leche, ya que dicha sustancia resulta pesada a la hora de metabolizarla, pues –según ella- la proteína láctea es difícil de digerir mezclada con las sustancias del café.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo