Inicio / Salud & Bienestar /Así va la lucha mundial contra el Sida

Así va la lucha mundial contra el Sida

Salud & Bienestar
DiaSida
El 1ro de diciembre se celebra el Día Mundial contra el sida bajo el lema “Llegar a cero”.
Foto: EFE

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, las altera y llega a anular su función. Así, el progresivo deterioro del sistema inmune producido por la infección desemboca en inmunodeficiencia.

“Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando ya no puede cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades”, indica la Organización Mundial de la Salud.

El sida, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la fase más avanzada de la infección por VIH, aclaran las “Guías para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH-1” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El tratamiento antirretroviral, recomendado para la infección por VIH, consiste en tomar a diario una combinación de fármacos contra el virus. “Aunque estos medicamentos no pueden curar la infección, las personas infectadas disfrutan de una vida sana y viven más”, apunta el citado documento.

“Hoy en día, el paciente que se trata, responde a la medicación y la toma correctamente puede tener una esperanza de vida muy similar a la de una persona no infectada por el VIH”, sostiene José María Miró, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

“El sida, mortal hace quince años, ahora es una enfermedad crónica en la que un paciente que adquiriera la infección a los veinte años tiene una esperanza de vida estimada de más de cuarenta años”, añade el especialista.

Tratamiento e investigación

“En el momento actual, hay cinco familias de antirretrovirales y más de veinticinco medicamentos activos frente al virus del sida”, apunta el doctor Miró.

No obstante, los científicos continúan investigando sobre la efectividad y la seguridad de los medicamentos a largo plazo. Trabajan, asimismo, para evitar el diagnóstico tardío, para erradicar el virus y para hallar vacunas tanto preventivas como terapéuticas.

“Las más importantes son las vacunas preventivas. Se trataría de dar una vacuna a una persona sana para que no se infectara por el VIH si entra en contacto con el virus”, explica Miró. Hasta el momento no se ha conseguido, “pero se están haciendo muchos esfuerzos y progresos para que en un futuro pueda haber”, puntualiza.

Las vacunas terapéuticas, por su parte, se destinarían a los infectados por el VIH. El objetivo es reforzar el sistema inmunológico de estas personas para que controle el virus. “Los pacientes no progresarían y no sería necesario dar tratamiento antirretroviral de por vida”, declara el experto. Sin embargo, sí podrían transmitir la enfermedad, por lo que se recomienda el uso del preservativo, matiza.

El médico explica que una persona infectada por el VIH puede contagiar a tantas parejas sexuales como tenga. El riesgo en un solo encuentro sexual es de aproximadamente el 0,5 por ciento, si se trata de una relación vaginal, y del 1 por ciento si esta es anal, aclara. No obstante, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual tales como la sífilis, el herpes o el linfogranuloma pueden hacer que dicho riesgo pase del 1 al 10 e incluso al 15 por ciento.

Hasta la fecha, el VIH/sida se ha cobrado un tributo de más de veintisiete millones de vidas y se calcula que cada año mueren por esta causa dos millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Al cumplirse treinta años desde que se registró el primer caso de la enfermedad, ONUSIDA calcula que unos treinta y cuatro millones de personas viven con el VIH en todo el mundo.

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el sida bajo el lema “Llegar a cero”. Este eslogan hace referencia al objetivo de alcanzar el cero, tanto en nuevas infecciones como en el número de muertes relacionadas con la enfermedad. Algo que, desgraciadamente, todavía está lejos de lograrse.

Por Purificación León.
EFE-REPORTAJES.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo