Inicio / Salud & Bienestar /Si vas a salir no olvides el botiquín de vacaciones

Si vas a salir no olvides el botiquín de vacaciones

Salud & Bienestar
Botiquín de primeros auxilios
Un buen botiquín es un gran aliado frente a futuros imprevistos. Los especialistas nos explican cómo
Foto: thinkstock

Quién se olvida el traje de baño, los zapatos o el monedero cuando va a viajar? Los medicamentos y útiles sanitarios deben ocupar, asimismo, un lugar destacado en la lista de prioridades del viajero, de modo que nadie emprenda camino sin el botiquín apropiado.
Salvador Tranche, vicesecretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, indica que un botiquín básico "debe incluir un termómetro, tijeras, pinzas finas, gasas estériles, gasas de vaselina para quemaduras, algodón, venda elástica, esparadrapo hipoalergénico de papel o de tela, y tiritas de diferentes tamaños".

Otros elementos imprescindibles son, para el especialista, agua oxigenada, tintura de yodo o povidona yodada, jabón antiséptico, antiinflamatorios en crema, en gel o en pomada, los antiácidos o protectores de estómago, los antidiarreicos, los antihistamínicos y los antitérmicos y analgésicos, como el paracetamol o la aspirina.

Siguiendo las recomendaciones del doctor Tranche, debemos meter en el botiquín "un jarabe de tipo mucolítico, antitusígeno y expectorante; una crema o pomada con corticoides para tratar las picaduras; una crema o pomada antiséptica y cicatrizante para las quemaduras; sales de rehidratación oral, que pueden ser necesarias en casos de vómitos o en procesos diarréicos; dimenhidrinato y metoclopramida para los mareos, y pentosano polisulfato sódico para golpes o problemas leves de circulación.

No debemos olvidar un repelente de mosquitos, si viajamos a zonas cálidas y húmedas. Del mismo modo, hemos de incluir un fotoprotector solar con un factor de protección alto y una barra de labios de cacao, con filtro solar, y dexpantenol si vamos a la playa, según las recomendaciones del experto.

En cuanto a los fotoprotectores, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) afirma que las cremas con un factor de protección por encima de quince reducen el riesgo de cáncer y de envejecimiento prematuro de la piel.

Al aplicarnos una crema solar estamos multiplicando por el número de su factor de protección el tiempo que nuestra piel resiste al sol. Si mi piel se quema con dos minutos de exposición y yo me pongo crema protectora de índice dos, mi piel va a tardar cuatro minutos en quemarse, explica Miguel Sánchez Viera, dermatólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid (España).

Las cremas solares que tienen un factor inferior a quince puede que eviten en cierto grado la quemadura pero no protegen contra el cáncer, afirma José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología.

Las cremas con un factor inferior a quince no tienen valor y las cremas con un factor por encima del cincuenta tampoco tienen más valor que la de cincuenta propiamente dicha, asegura.

El dermatólogo señala que, si un factor cincuenta filtra entre el 97 y el 98 por ciento de las radiaciones, una crema de factor noventa filtra aproximadamente un 98,2 por ciento.
Los protectores solares y las cremas para tratar las quemaduras son imprescindibles si vamos a viajar a la playa o a la montaña.

Si planeamos salir a un país distinto del nuestro, debemos informarnos si en el destino se necesita algún tipo de vacunación específica o si es preciso realizar algún tratamiento preventivo antes de viajar, apunta Salvador Tranche. Por ello, el especialista aconseja ponerse en contacto con el centro de vacunación internacional más cercano.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo