Inicio / Salud & Bienestar /Sexo sin protección entre hombres aviva epidemia de sida en A.Latina

Sexo sin protección entre hombres aviva epidemia de sida en A.Latina

Salud & Bienestar

La tasa de infección en este colectivo es del 19 % en Colombia

Condonessida
Además la falta de programas de prevención y tratamiento dirigidos a este grupo hacen que crezca la
Foto: Thinkstock

Son datos y conclusiones que se incluyen en el "Informe sobre la Respuesta Global al VIH/sida", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, y presentado hoy en Ginebra.

En contra de la tendencia mundial, que ha registrado un descenso del 15 % de personas portadoras del VIH en los últimos cinco años, en América Latina el número total de personas que viven con el virus ha pasado de 1,3 millones en 2001 a 1,5 millones en 2010.

Lo que es un dato aparentemente negativo, no lo es del todo, ya que el informe atribuye este incremento al aumento de personas que reciben terapia antirretroviral, lo que ha hecho disminuir el número de personas que mueren por causas derivadas del sida.

En 2010, el número de fallecidos en la región fue de 67.000 frente a una cifra máxima de 83.000 entre 2001 y 2003.

En el mismo periodo se registró un descenso de la incidencia del VIH entre los menores de 15 años: de 47.000 portadores en 2001 se ha pasado a 42.000 en 2010; de 6.300 nuevos infectados anuales se ha pasado a 3.900, y de fallecidos por causas relacionadas con el sida se ha pasado de 4.400 a 2.700 anuales entre 2001 y 2010.

En este contexto de datos positivos, la preocupación de la ONU es la propagación del virus por las relaciones sexuales sin protección entre hombres, un grupo en el que en la última década la prevalencia del virus ha sido del 10 % en 9 de los 14 países de la región.

Las tasas de infección en este colectivo llegan a ser del 21 % en Bolivia, del 19 % en zonas de Colombia y Uruguay, y del 12 % de media en las 10 ciudades de Brasil y las tres ciudades de Honduras donde se llevaron a cabo estudios concretos sobre este tema.

Según el informe, los hombres que tienen sexo sin protección con otros hombres en América Latina tienen un 33 % más de posibilidades de contraer el VIH que la media de la población masculina.

En un estudio que se hizo en 2010 en dos provincias de Nicaragua (Managua y Chinandega) se constató que un 3 % de los hombres que mantienen relaciones homosexuales son portadores del VIH, de los cuales solo una tercera parte dijo utilizar preservativos.

En otro estudio de 2009, se recuerda en el informe, se detectó una incidencia del virus en el 3,5 % entre individuos de este grupo que acudían a centro públicos de salud en Lima.

Y un dato concreto más: en San Pedro Sula (Honduras), se constató que el 9 % de los hombres de entre 18 y 24 años que mantienen relaciones homosexuales son portadores del virus del sida.

El problema de contagio no atañe solo a este colectivo, según se destaca en el informe, ya que muchos de estos hombres también mantienen relaciones sexuales con mujeres de manera habitual.

Los autores de este estudio de la ONU denunciaron la escasez de programas nacionales que se centren en prevenir y tratar la infección del VIH en este grupo social, siendo Perú el único país que dedicó más del 5 % de su inversión total a las actividades de prevención a programas dirigidos al sexo entre hombres.

Perú fue también la excepción entre los países andinos, que junto a los centroamericanos evidenciaron falta de recursos para abordar y combatir el problema, según manifestó en rueda de prensa Gottfried Hirnschall, responsable de la lucha contra el VIH en la OMS.

Hirnschall señaló que estos países tienen que replantearse sus objetivos y les instó a superar el estigma que sigue pesando sobre las relaciones homosexuales con campañas contra la homofobia, que ya han arrojado resultados positivos en México, Brasil y Argentina.

El responsable de la OMS dijo que ese estigma recae también sobre los transexuales, un colectivo sobre el que existe poca información, o información poco fiable, en cuanto a la incidencia del VIH.

El informe cita un estudio realizado en 13 ciudades de Argentina, que reveló tasas "alarmantes" de incidencia del VIH, ya que el 34% de transexuales que se prostituyen son portadores del virus. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo