Inicio / Salud & Bienestar /Aldea de Tailandia prefiere serpientes que perros como mascotas

Aldea de Tailandia prefiere serpientes que perros como mascotas

Salud & Bienestar
Serpiente
La venenosa cobra y otras serpientes conviven con los habitantes de una pequeña y pobre aldea del no
Foto: Archivo El Tiempo

Enclavada en un paraje al que se llega cruzando arrozales y por caminos polvorientos que en la época lluviosa se convierten en un barrizal, Ban Kok Sanga es conocida por la "aldea de las cobras" dado que cuenta con más serpientes que hogares.

"Hay más de 200 serpientes en el pueblo, la mayoría cobras, las guardamos en jaulas y muy pocas veces se han escapado. Casi todas las familias tienen una", explica a Efe Siwichai, un vecino de 64 años.

La entrada a esta aldea habitada por poco más de un centenar de familias está jalonada de jaulas de diversos tamaños en las que guardan cobras, boas y también a algún que otro macaco y lemur inmovilizados por la tórrida temperatura.

"Las serpientes me han mordido en cuatro ocasiones, pero siempre he podido tomar el antídoto a tiempo y no ha dolido", apunta Siwichai, sentado a la sombra y junto una boa metida en una jaula demasiado pequeña para su tamaño.

Los vecinos de Ban Kok Sanga elaboran su propio antídoto contra el veneno de la cobra a partir de la cúrcuma (Curcuma zedoaria), una planta local conocida como "wan paya gnoo" cuyas propiedades están reconocidas por los organismos internacionales de farmacología.

Esta poción que mezclan con zumo de lima surte efecto una media hora después de bebida, al inhibir las enzimas tóxicas del veneno de la cobra o el de los miriápodos o escorpiones, muy abundantes en el medio rural de esta región.

Fue la recolección de esta planta y otras destinadas a remedios medicinales, una actividad que para los aldeanos es la principal fuente para ganar el sustento, la que impulsó a un médico local a poner en el mapa este pueblo con un espectáculo de serpientes, de eso hace unas seis décadas.

Los ingredientes de la función circense son el reto de los niños a las cobras y un esperpéntico baile con boa incluida sobre una lona similar a las empleadas en los combates de boxeo, colocada bajo un tejado de chapa.

En el escenario tres chicas con vestidos amarillos bailan al son de música tradicional tailandesa con sendas boas sobre los hombros.

"Miren a las niñas guapas, bailan con serpientes", dice la presentadora con una voz que suena distorsionada a través de los viejos altavoces.

Después con gesto adusto para tratar arrancar un grito de horror a algún espectador, las jóvenes se meten en la boca la cabeza de los reptiles durante unos segundos mientras mueven las piernas y brazos al son de una melodía tradicional tailandesa.

El momento estelar de la representación llega con las peleas entre cobras y también de estas contra adultos o niños, quienes dan collejas a las serpientes con la aparente intención provocarlas y que ataquen.

Los niños de 12 y 15 años esquivan con agilidad las acometidas de los enojados reptiles, que por instinto tratan casi siempre de escapar al acoso, durante los escasos minutos que dura el combate.

El broche lo pone un anciano que juguetea durante un rato con una serpiente pitón que se deja incordiar y cuya cabeza se coloca en la ingle esperado escuchar alguna risa del público.

Acabada la función, los espectadores pagan o hacen un donativo y dan una propina a los niños que han participado en este espectáculo que ha convertido la aldea en un serpentario, pero no ha conseguido sacar a sus habitantes de la pobreza.

Ahora, sesenta años después del nacimiento de este circo, la mayoría de las familias continúan viviendo de los escasos ingresos por la venta de plantas medicinales y elixires.

"Yo me fui a trabajar a Hat Yai, en el sur, pero tuve que volver por las inundaciones y trabajar como presentadora aquí. En cuanto pueda, volveré a Hat Yai", relata la mujer. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1776 dia(s).
Claro, porque a los perros se los comen!!! ;)

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo