Inicio / Salud & Bienestar /¿Será que las mujeres sentimos más el dolor que los hombres?

¿Será que las mujeres sentimos más el dolor que los hombres?

Salud & Bienestar
dolor mujeres
La semana pasada un estudio científico sobre el dolor sugirió precisamente eso. Que a nosotras nos d
Foto: Archivo EL TIEMPO

Se trataba de una investigación de la Universidad de Stanford, California, que asegura que las mujeres perciben más intensamente el dolor que los hombres, un debate que no ha llegado a una conclusión final.

Lo primero que hay que explicar es que medir el dolor no es fácil porque se trata de una percepción subjetiva y para determinar alguna cifra o estadística los investigadores que hacen este tipo de estudios deben ser muy ingeniosos y precisos.

Así, para esta ocasión, los autores del estudio diseñaron una base de datos en la que analizaron más de 160 mil mediciones de dolor de más de 72 mil pacientes de dos hospitales estadounidenses. Extrajeron los casos de las enfermedades asociadas al dolor y los clasificaron por sexo y edad. La muestra final después de esa clasificación fue de once mil pacientes adultos. Con los datos se localizaron 47 categorías diferentes de dolor en las que había al menos 40 informes por género. El 56 por ciento eran mujeres. Estas categorías se redujeron a 16 grupos de enfermedades y en todas se observó mayor puntuación en la escala de dolor en pacientes de sexo femenino.

A pesar de que las cifras de esta investigación muestran que efectivamente las mujeres sienten más dolor, los autores advierten que los resultados pueden variar por la falta de veracidad en la respuesta de los pacientes y la automedicación bajo la cual estaban cuando recibieron tratamiento. Así que pareciera que sí sentimos más dolor, pero nadie da un sí definitivo.

Lo cierto es que estudios científicos han demostrado que las mujeres sufren más episodios dolorosos que los hombres a lo largo de su vida y que hay factores como la ansiedad que pueden alterar cualquier percepción.

Otra diferencia entre ambos sexos es que cada uno responde al dolor de manera distinta tanto física como emocionalmente. En cuanto a lo físico, un estudio de la Universidad de California ya había mostrado que los cerebros de hombres y mujeres reaccionan de manera disímil al mismo estímulo de dolor.

Por otro lado, hay una variación en la que forma en la que un fármaco es absorbido, almacenado, metabolizado y eliminado por hombres y mujeres. Así que unas medicinas para el dolor pueden ser procesadas más rápido por ellas, pero así mismo eliminadas, sin proporcionar el alivio requerido.

En cuanto a lo emocional, las mujeres tienden a buscar más apoyo de otras personas, a emplear técnicas de distracción o hablar de su dolor, mientras que los hombres quieren tomarse una pastilla y seguir adelante. Así que puede variar la percepción del dolor si se habla o no de él, o seguramente parecerá peor si te tienen pensamientos negativos sobre este. En otras palabras, no por hacer más show significa que duela más.

¿No será que la ciencia se desgasta en comparar algo incomparable? ¿Qué opinas?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo