Inicio / Salud & Bienestar /Consejos y beneficios para los 'nuevos' vegetarianos

Consejos y beneficios para los 'nuevos' vegetarianos

Salud & Bienestar
Mundo Vegano
Con la nueva tendencia LOHAS ('Estilo de vida sano y sostenible’–), la alimentación orgánica vuelve
Foto: Fotolia

Aunque el dato exacto de veganos y vegetarianos en el mundo no es muy claro hasta hoy (depende del país: en USA, un 2 por ciento de la población, mientras que en India un 40 por ciento, según un reporte de BBC Mundo), lo cierto es que va en aumento el número de interesados en el tema.

¿Las razones? Amor animal, simplemente ‘no más carne para mí’, conciencia ambiental, moda… Sin importar cuál sea la tuya, debes seguir unas pautas o si no podrías terminar con anemia o hasta sobrepeso por no hacerlo como es.

Hablamos con varias maestras en el tema, como la vegan coach Patty Knutson, autora del libro Vegan diet, animal-free lifestyle; con Hanna Getty, nutricionista de celebridades y con Myriam Lucía Ojeda, docente del departamento de Nutrición y Bioquímica de la Pontificia Universidad Javeriana. Estas son las conclusiones a las que llegamos:

Antes de empezar ‘el proceso’ es esencial educarte en el tema y ser consciente de los cambios que representará tu nueva dieta*. Con esto ya sabrás que debes tener asistencia de un nutricionista que te diga qué tan rápido o lento debes hacerlo, te dé un cronograma nutricional y te explique muy bien de qué forma se alterará tu cuerpo.

“Como en cualquier modificación a nivel nutricional, y especialmente si se lleva toda una vida siguiendo el mismo patrón alimentario, la transición debe ser paulatina”, dice Ojeda. “Si se emprende un cambio demasiado drástico se puede incurrir en una restricción importante de proteína y de micronutrientes que provienen de fuentes animales, lo que afecta el funcionamiento sistémico normal”.

¿Con qué tipo de comida debería empezar? “Puedes hacer adaptaciones de tus comidas al principio, como cambiar un plato de pasta con albóndigas por espaguetis bañados en salsa marinara. O puedes empezar por preferir carnes blancas como el pollo, el pavo y el pescado”, asegura la escritora Patty Knutson.

Después, puedes erradicar completamente el consumo de rojas y blancas para reemplazarlas con otras fuentes proteicas como las leguminosas con cereales o los productos derivados de la soya.

¿Encuentro ese tipo de alimentos en todas partes? “La comida vegana más sana está hecha a base de frutas, vegetales, nueces, semillas, granos, leguminosas y cereales, creo que no será difícil encontrarlos en cualquier supermercado”, indica Hanna Getty. “De pronto los que tienen la etiqueta ‘vegana’ serán más difíciles de conseguir, pero se puede vivir sin ellos”.

Una vez tengas esto claro y ya se haya graduado tu sistema, lo más probable es que veas ciertos cambios en tu cuerpo…. ¡y en tu vida! “Si el proceso de volverse vegetariano ha sido adecuado, lo más evidente es una reducción del porcentaje de grasa corporal”, afirma Ojeda.
 
UN CAMBIO ALIMENTARIO Y DE CORAZÓN

Mientras que Patty y su esposo reconocieron que las principales novedades en ellos se dieron significativamente en el pelo y la piel, lo más impactante fue en la personalidad: “Solía ser muy negativa y de repente llegó a mí una energía impresionante y me volví más positiva”. Y Getty, que lleva 44 años como vegana, nos contó que lo más drástico para ella fue “volverme la ‘rara’ donde quiera que estuviese, incluso con mis familiares”.

*La organización especializada en derechos animales, PETA, ofrece una guía gratuita para quienes quieran iniciarse como veganos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de ABRIL de 2013.

.627
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo