Inicio / Salud & Bienestar /Secretos para mantener la calidad de vida con el paso de los años

Secretos para mantener la calidad de vida con el paso de los años

Salud & Bienestar

Receta de la eterna juventud

Siempre vital
¿Te gustaría “cumplir menos años”, es decir mantener dentro de una década la misma vitalidad que aho
Foto: Archivo particular

Es conocida la broma médica de que, a partir de los 50 años de edad, si uno se levanta por la mañana sin que le duela nada significa que está muerto. Otros afirman, con más suavidad, que a partir de la quinta década de vida al cuerpo humano le aparecen goteras. Ironías aparte, nadie niega que el envejecimiento sea natural e inevitable. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer para ralentizar este proceso y darle más vida a los años.

De hecho, según el doctor Aubrey de Grey, uno de los mayores expertos mundiales en biología del envejecimiento, que trabaja para la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el futuro nuestra vida seguirá alargándose como ha sucedido espectacularmente durante el siglo XX en el mundo desarrollado y las personas centenarias serán cada vez menos excepcionales.

Para el doctor De Grey, la clave de la longevidad se encuentra en que la ciencia y la medicina consigan contener siete trastornos del organismo humano que provocan que la maquinaria se oxide, deje de funcionar o funcione defectuosamente.

Según el especialista británico viviremos mucho más cuando se logren atajar procesos biológicos como los que hacen que las moléculas se vuelvan rígidas, que falle el aporte de energía a la actividad celular, o que las células que van envejeciendo interfieran a las que las rodean o incluso las envenenen.

Otra clave está en la imaginación

De acuerdo a De Grey, el principal enemigo de la longevidad es la gran cantidad de desechos o 'basura celular' que acumula el cuerpo porque no es capaz de eliminarlos y fallan sus mecanismos de limpieza; residuos que acaban intoxicándonos hasta la muerte y promueven trastornos como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, el Parkinson y el cáncer.

La psicóloga Laura L. Cartensen, de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos) señala que la idea de que los ancianos están siempre tristes es un estereotipo, ya que “la tristeza no es algo que vaya con la edad; al contrario hay muchos mayores que al ver que les queda menos tiempo de vida, se centran en las cosas positivas y son mucho más selectivos".

Para vivir más y mejor, la experta del Centro Stanford de Longevidad ofrece sugerencias válidas para todas las edades: "imaginar siempre un futuro enriquecedor, productivo y divertido, aceptar lo que venga, planear y hacer las cosas que nos apetecen, y pensar en lo que está por llegar de forma positiva".

Los expertos en biología y psicología del envejecimiento han descubierto que gestos cotidianos pueden servir como indicadores de la posible longevidad de una persona.
La gente que da un apretón de manos firme o puede levantarse de una silla con facilidad tiene mejores probabilidades de vivir más años, según una investigación de la Unidad para la Salud Longeva y el Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas inglesas) del Reino Unido.

Según la geriatra Avan Aihie Sayer, coautora del estudio del MRC que trabaja en la Universidad de Southampton, Inglaterra, "estos actos de fortaleza física pueden ser una clave de las perspectivas de vida de un individuo”.

Otras tareas indicativas de la longevidad son caminar rápido y asir y levantar objetos con fuerza. Incluso la capacidad de balancearse sobre una pierna parece estar vinculada a un menor riesgo de muerte, según el MRC, que añade que "aunque esto se aplica a la gente mayor, también puede ser relevante para las personas más jóvenes, en términos de medicina preventiva".

Para un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison, (EE.UU.), la fórmula de la 'eterna juventud' podría estar a nuestro alcance: una dieta con todos los ingredientes normales, pero con 30 por ciento menos de calorías que la usual.

Un estudio realizado con monos -los "parientes" biológicos más cercanos del ser humano- confirma lo que se ha visto en otros animales, como moscas o roedores: restringir la ingesta de calorías prolonga la esperanza de vida.

Los investigadores de Wisconsin comprobaron que, con una reducción calórica, los primates tenían tres veces menos de probabilidades de morir por enfermedades del envejecimiento como un infarto, cáncer o diabetes, en comparación los que comieron lo que quisieron.

Este hallazgo se podría aplicar a los humanos, aunque de manera aproximada, según los expertos.

Programados para ser centeranios

Según la doctora Josefina Vicario, pionera en Europa de la medicina antiedad, “aunque los seres humanos estamos programados genéticamente para vivir alrededor de un siglo, la enfermedad llega porque el sistema inmunológico se deteriora debido a ciertos desequilibrios y carencias”.

“Cuando se fortalecen las defensas orgánicas aportando al cuerpo los elementos que le faltan y eliminando los que sobran, no sólo se previenen dolencias como el cáncer, sino que se consigue estar cada vez mejor a pesar de la edad”, señala la experta.

Para alargar la vida con calidad, la doctora Vicario recomienda evitar la exposición a los metales tóxicos como el plomo, “que entra en el organismo al beber el agua que circula por las tuberías que contienen ese metal y tienen un efecto muy negativo en la salud. Tomar agua mineral y poner filtros en los grifos son algunas medidas para reducir su impacto perjudicial”.

Según la experta conviene cambiar periódicamente de agua mineral, porque “cada una de ellas contiene distintos elementos minerales: las hay ferruginosas, hidrocarbonadas o más o menos mineralizadas. Al variar su consumo, se consigue aportar distintos nutrientes al organismo”.

La experta también sugiere evitar o reducir el consumo de aguas minerales gasificadas, refrescos, cervezas y otras bebidas gaseadas, porque el gas que contienen aumenta la presencia de ácidos en el cuerpo, lo cual perjudica el organismo.

La doctora Vicario aconseja sumergirse en la Naturaleza, ya que “es importante respirar y recibir el aire puro para oxigenarse y desintoxicarse, sobre todo a primera hora del día para que el cuerpo produzca en abundancia el cortisol, una hormona que “corta” la inflamación que desencadena la muerte celular.

“La buena oxigenación mejora la capacidad vital y pulmonar, mientras que el aire libre es saludable, como lo demuestra el hecho de que la isla española de Formentera sea una de las regiones con más longevos de toda Europa, debido a sus especiales condiciones de luz y de sol”, señala la experta.

La especialista en medicina antiedad recomienda “consumir lo más posible productos frescos, naturales y que no contengan aditivos, conservantes o levaduras, ni hayan sufrido un proceso industrial importante. Hay que tomar la mayor cantidad posible de alimentos crudos, sobre todo a la mañana y al mediodía, cuando el organismo los metaboliza mejor”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo