Inicio / Salud & Bienestar /Fortalece la salud cardiovascular de tu mascota

Fortalece la salud cardiovascular de tu mascota

Salud & Bienestar
Fortalece su salud cardiovascular de tu mascota
Además de las evidentes muestras de afecto y fidelidad, el corazón de los perros se asemeja al de lo
Foto: Fotolia

Los perros y los gatos tienen un corazón similar al de los humanos y sufren de las mismas enfermedades, a excepción del infarto”, explica Óscar Benavides, médico veterinario experto en cardiología de la Clínica Veterinaria Dover. Es decir que cardiopatías o taponamiento de arterias son situaciones a las que podría enfrentarse tu mascota. ¿De qué dependen? “Pueden ser congénitas, como estenosis aórtica (estrechamiento y/o una obstrucción al flujo de salida ventricular izquierdo) y pulmonar (estrechamiento del tracto de salida del ventrículo derecho), o adquiridas, como la enfermedad de la válvula mitral (insuficiencia que provoca que la sangre se devuelva a los pulmones)”, agrega el especialista. ¿Cómo establecer si tu mascota padece alguna? Los más proclives son los animales de razas pequeñas y de edad avanzada, pero se pueden detectar desde temprana edad con un diagnóstico oportuno. “Para perros y gatos la medicina veterinaria permite diagnosticar estos defectos valvulares y cardiacos por medio de chequeos generales, exámenes radiográficos o ecocardiografías y corregirlos con medicamentos formulados o cirugías específicas”, finaliza.

Bienvenida la prevención

Sin embargo, en el caso de las enfermedades adquiridas, que representan hasta un 90 por ciento de las afecciones cardiacas de mascotas, por medio de una correcta alimentación y el ejercicio adecuado se pueden prevenir o controlar. El médico veterinario Carlos Jurado Meza, especialista en nutrición animal, explica que se logra con “el balanceo de niveles de proteínas y grasas en cada etapa. Así, los cachorros durante el primer año deben consumir concentrado con 26 por ciento de proteína y 12 por ciento de grasa; entre uno y siete años, 27 y 10 por ciento; y después de los siete años, 25 y 8 por ciento”. Además, para evitar la obesidad y de paso también cuidar tu corazón, “deberías dedicarle mínimo 15 minutos al día a hacer ejercicio: caminar, trotar o correr”; puedes consultar con tu veterinario de confianza cuál es la actividad más propicia para tu mascota según su raza.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2012.

.605
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo