Inicio / Salud & Bienestar /¿Sabías que existe el jet lag social?

¿Sabías que existe el jet lag social?

Salud & Bienestar
Jet lag
Nuestro reloj biológico marca un ritmo y a veces no se ajusta a los requerimientos sociales. No dorm
Foto: EFE

¿A quién le gustan los lunes? Empezar la semana cansados es algo bastante habitual, ya que el domingo por la noche muchos duermen menos horas de las que necesitan. De este modo, arrastran una deuda de sueño durante toda la semana.

Para recuperarlo, el fin de semana se levantan más tarde, lo que favorece que por la noche no tengan sueño y así la historia se repite una y otra vez. En esta dificultad para adaptar el ciclo del sueño a las demandas sociales, los ritmos circadianos influyen de manera decisiva.

Los ritmos circadianos son ciclos biológicos que tienen una duración cercana a las veinticuatro horas. El reloj biológico sincroniza estos ritmos (como la función renal, la temperatura corporal central o el ciclo de sueño y vigilia) con el medio externo, que marca el ciclo de la luz y la oscuridad, los horarios de las comidas o el tiempo social, entre otras cosas señala María José Collado, psicóloga e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

Según expone Collado, nuestros días están estructurados por la interacción de los ciclos circadianos, solar, biológico y social. En función de esto, hay personas matutinas y vespertinas, lo que los especialistas llaman coloquialmente alondras y búhos. Las galondras se levantan temprano espontáneamente y tienen dificultades para mantenerse despiertas hasta tarde. Por el contrario, los búhos son casi nocturnos en su actividad. Se van a la cama de madrugada y duermen hasta bien entrado el día, detallan Marc Wittmann y otros autores en el artículo titulado Jet lag social: desalineamiento del tiempo biológico y social.

Los investigadores indican que los horarios de trabajo, que normalmente empiezan por la mañana temprano, son más apropiados para las personas matutinas. Las vespertinas consumen más sustancias estimulantes, como alcohol o café, y son fumadoras con más frecuencia que las matutinas. De hecho, el consumo de alcohol y nicotina se considera un síntoma de la falta de habilidad para adaptarse a las demandas sociales, manifiestan.
Por su parte, los matutinos encuentran dificultades para cumplir con los requerimientos de sus amigos relacionados con el ocio nocturno durante el fin de semana.

En cualquiera de los dos casos, el ciclo del sueño se resiente. Perdemos horas de sueño, nos cuesta quedarnos dormidos, nos sentimos somnolientos, cansados o de mal humor, comenta María José Collado.No obstante, existen algunas medidas para paliar estos desajustes. Según indica la psicóloga, "exponernos a una luz brillante por la mañana adelantará nuestros ritmos biológicos y nos permitirá adaptarnos mejor a los requerimientos matutinos. Sin embargo, la luz al principio de la noche retrasará estos ritmos y dificultará el sueño nocturno".

Asimismo, resulta fundamental dormir lo suficiente toda la semana y no acumular sueño perdido durante los días laborables. Collado afirma que unos horarios regulares a lo largo de toda la semana facilitan una adaptación óptima del reloj biológico a nuestros requerimientos ambientales o sociales.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo