Inicio / Salud & Bienestar /¿Sabes cómo actuar ante un mar de dudas?

¿Sabes cómo actuar ante un mar de dudas?

Salud & Bienestar
Dudas
"Si existe un problema, también existe una solución", afirma Nardone, maestro en terapia breve estra
Foto: thinkstock

El mensaje: no hay que preocuparse

¿Si hay solución, por qué preocuparse? y, si no la hay, para qué preocuparse, argumenta este experto para tranquilizar a quienes le dan cientos de vueltas a la cabeza antes de tomar una elección sobre hechos de su realidad cotidiana, hasta el punto de sufrir por ello y caer en lo que Nardone califica de psicopatología de la vida cotidiana.

Cuando este 'pienso-centrismo' se lleva al máximo, el pensamiento del individuo se transforma de recurso, en límite y la lógica se transforma en trampa, ante elecciones y decisiones que no pueden resolverse por medio de la lógica y del razonamiento más estricto, como las relaciones amorosas complicadas o los miedos irracionales, asegura Nardone en su ensayo.

En algunas ocasiones, el pensar deja de ser un instrumento infalible para convertirse en un obstáculo insuperable, fuente de incertidumbre o incluso de sufrimiento psicológico, hasta el punto de asumir formas patológicas que acaban por bloquear al sujeto, recalca Nardone, fundador del Centro de Terapia Estratégica (CTS) de Arezzo, junto con Paul Watzlawick, donde desarrolla su actividad como psicólogo y psicoterapeuta.

La duda, de trampolín a tirana

La duda, bien dominada y bien orientada, puede ser el trampolín del lanzamiento del pensamiento creativo y conducir al descubrimiento de nuevos dominios de pensamiento, mientras que, combatida y reprimida, se transforma en el tirano que persigue el pensamiento y en el resorte del pensamiento obsesivo, advierte Nardone.

Otro tipo de patologías, en donde la tortura del pensamiento carece, más que nunca, de vía de salida, aparece cuando las dudas surgen sobre acontecimientos del pasado que ya no pueden corregirse.

Cuando la duda se convierte en patológica, Nardone sugiere soluciones terapéuticas centradas en el problema, inspiradas en el modelo de la terapia breve estratégica y en reorientar el pensamiento para descubrir su potencialidad. En vez de obstinarnos en buscar las respuestas, lo que debemos hacer es preocuparnos por formular mejor las preguntas, comenta.

El ensayo realiza un recorrido por la aventura intelectual del hombre en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, porque disciplinas como la filosofía, la ciencia o la psicología consideran que la duda y la superación de la misma constituyen el instrumento metodológico y de toma de decisiones por excelencia, asegura el autor.

Cómo tomar mejores decisiones

Nardone se propone ayudar a la gente a pensar mejor y a tomar mejores decisiones, porque considera que la auténtica patología mental que surge de una duda es solo la culminación extrema de una dificultad mucho más extendida, típica del hombre moderno enfrentado a las decisiones más cruciales o a la ausencia de certezas.

Para conseguir que nuestra manera de razonar, pensar y reflexionar, vuelva a ser un instrumento eficaz y no una trampa mental, y para que nuestros autoengaños cesen, Nardone aporta unas estrategias útiles en su ensayo, escrito a cuatro manos con el psicólogo e investigador clínico Giulio de Santis.

Estas estrategias vienen en capítulos con títulos tan sugestivos como Filosofía y psicología de la duda; Diálogo interior y disputa del pensamiento; Autoengaños cognitivos; La Duda como patología; La perversión de la razón; El inquisidor interior; El saboteador interior o El perseguidor interior.

Por Nana de Juan

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1714 dia(s).
siempre hay soluciones biggoldapple

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo