Inicio / Salud & Bienestar /Colombia, un importante punto de referencia en el tema gatuno

Colombia, un importante punto de referencia en el tema gatuno

Salud & Bienestar

Zabrina, gata Somalí de Carlos Gaviria.

Mundo gatuno
Los pasados 26 y 27 de enero marcaron el panorama de los criadores de gatos en Colombia. The Interna
Foto: Cortesía Gavigat

Sí, Colombia está fuerte en el tema gatuno. La credibilidad de los criadores del país ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y estamos comenzando a ser un importante punto de referencia. ¿La razón? “Es el primer meeting que TICA ha realizado en Suramérica. Fue muy importante porque vinieron directores regionales de todo el mundo para decidir todo sobre el futuro del año en la organización (que va de marzo a marzo), como quiénes serán nuevos jueces, concretar posiciones y discutir sobre nuevas razas de gatos para aprobar a nivel mundial”, explicó Ricardo Cruz, presidente del Colombian Feline Club, asociación que junto con Tica de los Andes organizaron el magno evento.

¿Convocatoria de lujo? Sí. Participaron ocho jueces internacionales (lo común son cuatro), 34 razas y más de 200 gatos procedentes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y otros países como Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay, Estados Unidos y Europa.

En la exposición internacional fueron premiadas cuatro categorías: adultos, cachorros, castrados y criollos. El show se lo robó un Selkirk Rex de Estados Unidos, que ganó el primer puesto en los adultos. “Se caracteriza por ser un gato de pelo corto y rizado como de oveja, y de cara y ojos redondos con cualidades bien altas”, explicó Cruz.
El segundo lugar lo obtuvo un colombiano de raza Azul Ruso, y el tercero, un Maine Coon, de España.

Más premios para Colombia. En la categoría ‘cachorros’: 1. Silkerk Rex (USA), Abisinio (COL) y Azul Ruso (COL). En castrados, todos fueron nacionales, en los primeros dos lugares se destacaron dos persas, y en el tercero un abisinio.

Carlos Mario Gaviria, criador y participante, asegura además que esta exposición sirvió para generar un ambiente de credibilidad en Europa, “donde a veces nos ponen todas las trabas para traer razas nuevas porque creen que en Colombia las vamos a utilizar para hacer salchichas”. Gaviria introdujo la raza Somalí en Colombia y su objetivo era darla a conocer en la feria: “unos gatos elegantes, de piernas largas y fuertes en musculatura, más no en grosor. Cada pelo de estos animalitos tiene tres colores. Su cola es ‘alocada’, las orejas grandes, puntiagudas, ojos en tonos aceitunas y el contorno de la cara redondo y con forma de corazón", explicó el experto.

Su criadero, Gavigat, es uno de los más confiables y personalizados. Las razas Abisinio y Ragdoll completan el trío en el que se especializan.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 08 de FEBRERO de 2013.

.623
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo