Inicio / Salud & Bienestar /6 formas de combatir el dolor de cabeza sin medicamentos

6 formas de combatir el dolor de cabeza sin medicamentos

Salud & Bienestar
Dolor de cabeza
Te mostraremos algunas costumbres que puedes adquirir para reducir este molesto mal. Sin duda contri
Foto: Thinkstock

Se dice que más de 47 millones de estadounidenses tienen o han vivido un pequeño o gran dolor de cabeza este año. Solo un 9% de esa población, que vendría siendo casi toda la de Colombia, compra medicamentos para combatirla gastándose aproximadamente 1 billón de dólares anuales (casi dos billones de pesos).

¿Pero qué tan efectivos son? Para algunos es el remedio perfecto y a la mano para estas dolencias, pero creemos que consumirlas en exceso no es tan bueno. La medica María del Rosario Guerrero nos contó que no es bueno porque la mayoría de medicamentos en exceso pueden llegar a ser contraproducentes para la parte gástrica y la parte renal de nuestros organismos. "Un dolor de cabeza debe ser estudiado con rigurosidad (más si es muy fuerte y constante) porque se debe encontrar la causa ya que puede resultar siendo la consecuencia de otra enfermedad más grave", explicó Guerrero.

Así que independientemente si quieres seguir utilizando remedios orales (antihistamínicos, homeopáticos, etc…) consulta muy bien a tu medico para saber la causa de tu migraña y añade estas actividades que seguramente te ayudarán a disminuir los dolores. Consulta a tu médico sobre cuál sería tu mejor opción:

  • Acupuntura

Se trata de un tratamiento en el que delgadas agujas son insertadas debajo de la piel para realinear el flujo de energía en el cuerpo.

El grupo de estudios The Cochrane Collaborations encontró que la acupuntura puede ayudar a prevenir migrañas tanto como tratamientos con drogas, aunque con menos efectos secundarios.

Un dato: en Colombia una sesión de acupuntura puede costar desde 10 mil hasta 150 mil pesos.

  • Masajes

Para un alivio temporal, trata de frotar tu sien o busca a alguien que haga un masaje en tu cuello, espalda, cabeza y hombros. La fundadora de la Clínica de dolores de cabeza de Denver, Salwa H. Hanna, afirma que una vez recibas el masaje te sentirás mucho mejor por un momento, pero que luego lo tendrás que hacer repetidamente para que surja efecto.

Un estudio además mostró que algunas personas con migrañas que tenían varias sesiones de masajes a la semana tenían menos frecuencia entre dolores de cabeza. A esto le sumaban un mejor sueño durante la semana de los masajes y las tres siguientes que una persona que estuviera en tratamiento.

  • Biofeedback

Esta técnica es utilizada para enseñar a controlar el estrés, alcanzar estados de relajación, bienestar mental y a encauzar positivamente la energía para afrontar situaciones difíciles. ¿De qué se trata? El biofeedback se hace a través de censores electrónicos que ayudan a monitorear algunas funciones de tu cuerpo como la tensión muscular, la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. La información se recibe del paciente con su reacción a sonidos e imágenes. La meta es enseñarle a la gente cómo controlar esas reacciones para evitar dolores de cabeza.

Estudios han demostrado que el biofeedback puede ser efectivo para curar la migraña y que al mismo tiempo otras terapias de comportamiento tienen un efecto más duradero que las pastillas regulares para el dolor de cabeza.

Si te interesa este método, consulta a tu médico si en realidad lo necesitas y cuál sería el mejor lugar para hacerlo.

  • Estiramientos

Los estiramientos especiales para el dolor de cabeza pueden darte una tensión muscular que aumenta el dolor si los practicas solo cuando lo sufres. Estos estiramientos debes hacerlos más seguido y añadirlos a tu rutina de ejercicios o cuando sientes que se avecina el dolor.

Intenta utilizar estos ejercicios que son conocidos y fáciles: movimiento de cuello de arriba a abajo, de un lado a otro; encoger y soltar los hombros de arriba para abajo, de adelante a atrás; y por último, ejercicios isométricos del cuello, entre ellos presionar con la palma de tu mano tu frente y luego de lado a lado.

Procura estirar dos veces al día por 20 minutos en cada sesión. Mantén cada estiramiento por 5 segundos, descansa otros 5 y lo repitas de 3 a 5 veces.

Algunas técnicas de meditación pueden ser utilizadas para centrar tu atención y callar la mente de distracciones como dolores crónicos.

Hasta ahora hay poca información sobre el efecto de la meditación en las migrañas, pero investigadores de la Escuela de medicina Johns Hopkins en Baltimore (EEUU) están en el estudio clínico del ‘Vispassana’ (una antigua técnica de meditación india enfocada en la conexión de la mente y el cuerpo), para definir si esta puede reducir la frecuencia y severidad de la migraña y así mejorar la calidad de vida de quienes la realicen.

Otro studio afirma que personas con migrañas encontraron que también las meditaciones espirituales redujeron la frecuencia de los dolores de cabeza y mejoraron su toleracia al dolor.  En el yoga y otros ejercicios de relajación podría estar tu solución. ¡Inténtalo!

  • Ejercicios de cardio

Si haces con regularidad ejercicios de cardio como caminar, montar bicicleta o nadar, puedes reducir la migraña significativamente, según National Pain Foundation (Fundación Nacional del dolor).

En un estudio publicado en el Headache (dolor de cabeza), hicieron que pacientes con migrañas que no tenía una rutina de ejercicios tuvieran 12 semanas de ejercicio. Los participantes mejoraron su calidad de vida y redujeron el número de dolores que solían tener, al mismo tiempo que al intensidad del dolor.

¡Recuerda! Ninguna de estas opciones serán una cura milagrosa pero sí te ayudarán a sentirte mejor. También tienes que apoyarte en una buena alimentación y procurar no estresarse demasiado y dormir bien.

Con información de Health.com 
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo