Inicio / Salud & Bienestar /Sospechan que papilomavirus (HPV) aumenta riesgo de cáncer en la piel

Sospechan que papilomavirus (HPV) aumenta riesgo de cáncer en la piel

Salud & Bienestar
cáncer piel papiloma
Algunos tipos de HPV, el principal causante de cáncer de cuello uterino, pueden también aumentar el
Foto: Thinkstock

Algunos tipos de (HPV), el principal causante de cáncer de cuello uterino, pueden también aumentar el riesgo a desarrollar tumores cutáneos, anunciaron expertos.

El equipo de científicos del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, encabezado por Lutz Gissmann, halló indicios de que algunas zonas cutáneas de animales con genes beta del HPV expuestas a radiación ultravioleta desarrollaron posteriormente un estadio inicial de queratosis solar, la primera etapa en el desarrollo de un cáncer de piel.

En caso de confirmarse las sospechas, la vacunación temprana en niños podría aportar una mayor protección contra el cáncer de piel en el futuro, indicó el científico. También los pacientes con órganos trasplantados, que desarrollan cáncer de piel con una frecuencia cien veces mayor que la población media, podrían beneficiarse con una vacunación previa a la intervención.

Por su parte, Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008 por sus estudios sobre los virus causantes del cáncer cervical, exigió nuevamente que también los niños, y no sólo las niñas, sean vacunados contra el papilomavirus humano, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. "Creo incluso que vacunar únicamente a los niños supondría una mejor protección que hacerlo sólo en niñas", afirmó. Según Zur Hausen, "los hombres vacunados no sólo dejarían de infectar a sus parejas, sino que la vacunación tendría un mayor efecto protector sobre los propios varones contra el cáncer genital y anal, siempre y cuando se administrara con suficiente antelación".

Mientras, Karl Ulrich Petry, de la Clínica Ginecológica de Wolfsburgo, informó de que el análisis de ADN ha demostrado ser eficaz como procedimiento para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, que podría sustituir a la citología de cérvix, ya que es "cualitativamente mejor desde el punto de vista médico". Por su parte, la doctora Rose Anorlu, de Lagos (Nigeria), señaló que "la situación en África del Sur es equivalente a la de Europa en 1945". "Muchas mujeres ni siquiera saben lo que es el cáncer. Sencillamente mueren" por la enfermedad, señaló.

El 80 por ciento de las nuevas infecciones y de los casos mortales por cáncer de cuello de útero se registran en países en vías de desarrollo. En África del Sur, este tipo de cáncer es el más extendido y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

BERLÍN

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo