Inicio / Salud & Bienestar /Cirujanos colombianos se consolidan en la élite de la medicina mundial

Cirujanos colombianos se consolidan en la élite de la medicina mundial

Salud & Bienestar
cirujanos colombianos
La capacitación en países como Estados Unidos, Europa y Japón, y el uso de las más recientes tecnolo
Foto: Thinkstock

La formación de un cirujano no es fácil. Conlleva una preparación académica y práctica de alrededor de 10 años, contando la formación universitaria y las respectivas especializaciones. Además, requiere una capacitación constante para mantenerse al día con las nuevas tecnologías que llegan año a año como aliadas de la medicina moderna. Con esta premisa, es un orgullo contar con profesionales competentes y preparados con los más altos estándares internacionales.

El cirujano Oswaldo Borráez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, explica que algunos galenos colombianos han tomado “la opción de capacitarse en los mejores hospitales de universidades en Estados Unidos, Europa y Japón y han llegado a compartir estos conocimientos con sus colegas. Ello nos ha permitido contar con grupos interdisciplinarios que practican, por ejemplo, cirugías mínimanente invasivas (CMI) en Bogotá y Medellín; aunque ciudades como Cali, Bucaramanga y Barranquilla también están a la vanguardia y se practica toda clase de cirugías con la última tecnología”.

Pero no todo el conocimiento es foráneo. La medicina colombiana ha convertido el contexto negativo en un precedente positivo. “Las intervenciones más frecuentes son las atendidas por trauma (ocasionadas por accidentes de tránsito y hechos violentos), sobre todo los fines de semana. Esta situación satura las salas de urgencias todos los días, lo que ha hecho de nuestros cirujanos unos expertos en la materia. Por ello, a Colombia acuden médicos de otros países a entrenarse en esta área, así como en CMI y manejo adecuado de pacientes”, complementa Borráez. En este contexto, Néstor Sandoval, jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil, reflexiona que “hoy por hoy no se justifica buscar un especialista en países más desarrollados pues aquí tenemos de todas las especialidades y de excelente calidad”.

Para saber más: Asociación Colombiana de Cirugía. Tels. 257 4560 y 611 4776 

La era de la robótica en Colombia

Da Vinci se ha convertido, literalmente, en la mano derecha de los cirujanos de la Clínica Marly. Este mecanismo cuenta con unos brazos que hace más fluidos y refinados los movimientos de la mano del galeno. Está complementado con la visualización a través de imágenes en 3D, que evitan los puntos ciegos durante la cirugía. ¿En qué se utiliza? Permite realizar principalmente cirugías urológicas y ginecológicas. ¿Las ventajas? Aumenta la seguridad de las intervenciones, permite mayor precisión en los movimientos y ofrece mejor acceso a órganos, tejidos y nervios.

“En los primeros 12 meses realizamos 16 prostatectomías radicales (extirpación de la glándula prostática en el hombre) y cuatro histerectomías (extracción del útero de la mujer) y miomectomías (extirpación de los fibromas del útero de la mujer), evidenciando de primera mano la recuperación rápida y óptima que esta nueva tecnología ofrece”, explica el doctor Manuel Rueda Salazar, director Científico de Cirurrobótica de la entidad.

Para saber más: Clínica de Marly Tel. 600 5371, Bogotá 

Cirugía de cerebro con paciente despierto

Tener a los pacientes despiertos durante la cirugía y no dormidos como se realiza usualmente es uno de los adelantos que se practican en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

¿Para qué sirve? Permite extraer tumores del cerebro sin dejar secuelas en la persona afectada. Por ejemplo, para un tumor ubicado en el área del lenguaje, durante la cirugía el paciente recita los meses del año; si al estimular con electricidad esa zona este deja de hablar, implica que no se debe intervenir para evitar atrofiar la facultad de conversación.

¿Y el dolor? Aunque se encuentra despierto, el paciente no siente dolor. Para ello se utilizan medicamentos especiales, alternativos a la anestesia. Otro desarrollo de avanzada de la institución es la neurocirugía funcional y estéreo táctica, que mediante electrodos en la zona profunda del cerebro mejora el manejo de enfermedades como el Parkinson, depresión, agresividad, esquizofrenia, enfermedad bipolar y, en casos especiales, Alzheimer y algunas adicciones.

Para saber más: Tel. 514 6600, Medellín Elhospital.org.co

Avances en la extracción de vesícula

Uno de los éxitos de la laparoscopia es su implementación en patologías gastrointestinales. Por ejemplo, permite realizar la colecistectomia (extracción de la vesícula biliar) con una sola incisión en el ombligo y no tres, como con el método tradicional, lo que hace que los pacientes tengan menor dolor, menos tiempo de recuperación y un óptimo resultado estético.
Para saber más: Clinicadelcountry.com

¿Cómo está ‘nuestro’ corazón?

En Colombia se practican alrededor de 10.000 cirugías cardiovasculares al año. El cirujano cardiovascular Néstor Sandoval (citado anteriormente) explica que en el país tenemos “40 centros médicos que cuentan con los elementos necesarios para realizar cualquier tipo de cirugía cardiovascular programada y de urgencia”. La más frecuente es la revascularización coronaria, que se emplea para personas con lesiones coronarias y consiste en una derivación o bypass que permite que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón y se puede practicar sin detener el corazón con el sistema CMI y tiene una efectividad aproximada del 97 por ciento.

Para saber más: Fundación Cardioinfantil Tel. 679 0663, Bogotá 

Implante coclear, esperanza para remediar la sordera

Cuando la sordera es detectada a edad temprana, esta herramienta ayuda a desarrollar las habilidades auditivo-comunicativas de las personas con problemas de audición. Marticela Roca, fonoaudióloga rehabilitadora de la Fundación para el Niño Sordo, ICAL, explica que el “implante es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas sordas. Tiene una parte interna que consiste en unos electrodos que se implantan en el oído interno, y otra externa que incluye un micrófono, un receptor y un procesador de la palabra, haciendo posible la recepción, transmisión y transducción de la energía acústica en señales eléctricas”. Tras la cirugía, es necesario un proceso terapéutico para maximizar el desarrollo del pequeño, que incluye un acompañamiento escolar.

Para saber más: ICAL Tel. 213 5040, Bogotá 

Cirugía bariátrica, una ‘maniobra’ de peso pesado

En un país donde más de la mitad de la población sufre de sobrepeso es indispensable contar con especialistas en cirugía bariátrica. La Clínica Medihelp Services, por ejemplo, diseñó todo un programa de atención integral a pacientes con alteraciones de peso moderado y severo que ha beneficiado incluso a pacientes de diferentes latitudes, como México, Argentina y España.

Esta intervención mínimamente invasiva permite modificar la anatomía gastrointestinal para que la persona coma menos, tiene bajas probabilidades de producir infecciones y el dolor posoperatorio es casi nulo. Un año después de la cirugía, la reducción de peso puede promediar un 77 por ciento del sobrepeso corporal y, además, disminuye o erradica malestares colaterales como el dolor de espalda, la apnea del sueño y la alta presión sanguínea.

Para saber más: Medihealth Services Tel. 656 9400, Cartagena 

Separación de siameses: una experiencia única

Este año se llevó a cabo una de las cirugías más complejas que se hayan practicado en la historia médica del país. Un equipo del Hospital Universitario San Ignacio compuesto por 25 médicos (cirujanos pediatras, ortopedistas, urólogos, cirujanos plásticos y anestesiólogos), dirigidos por el cirujano pediatra Juan Enrique Sebá, logró exitosamente una separación de siameses.

¿El reto? Compartían los músculos y los huesos de la pelvis (siameses isquiópagos), además de algunos órganos; en promedio, en el mundo se presenta un caso similar por cada cuatro millones de nacimientos. Pronóstico exitoso: durante cuatro meses se preparó la cirugía, que duró 21 horas y fue un total éxito (marzo 2011). “Éramos conscientes de que teníamos la capacidad técnica y científica para afrontar un reto de esta naturaleza”, explicó Julio César Castellanos, director general de la institución. Pero además, la rehabilitación de los niños, medio año después, sigue siendo satisfactoria.

Para saber más: Hospital Universitario San Ignacio Tel. 594 6161, Bogotá 

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de SEPTIEMBRE de 2011.

.589
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo