Inicio / Salud & Bienestar /Alergías, problema de mamoplástia y más, aquí con tu ginecólogo

Alergías, problema de mamoplástia y más, aquí con tu ginecólogo

Salud & Bienestar
ginecólogo
Nuestro experto Camilo Libos le respondió a las lectoras dudas sobre: problemas con sus cirugías est
Foto: ThinkStock

"Una amiga me contó que es alérgica al papel higiénico, por lo tanto debe usar unos pañitos especiales para su higiene. Nunca había escuchado eso. ¿Es posible desarrollar este tipo de alergias de un momento a otro? ¿Nuestras rutinas de higiene pueden influir?”

Por lo que comentas, tu amiga podría tener lo que llamamos un eczema alérgico de contacto, que es en palabras claras una reacción inflamatoria de la piel o a alguna sustancia del papel. Generalmente es heredado, por lo que las medidas de higiene que normalmente usas son suficientes. Pero es importante aclararte que no se trata de una patología infecciosa ni se maligniza.

"Leía una noticia de una mujer que falleció porque tenía cáncer y como estaba embarazada no pudo realizarse ningún tratamiento; para cuando nació el bebé era muy tarde, el cáncer había hecho metástasis. ¿Existen opciones en estos casos?”

La frecuencia de tumores malignos es de 1 en 1.000, desafortunadamente el diagnóstico muchas veces es tardío debido a los cambios físicos y a los síntomas relacionados con hormonas gestacionales. Los tratamientos habituales se hacen con radioterapia o quimioterapia, pero no es posible usarlas durante los primeros meses del embarazo ya que son teratogénicas (causan malformaciones al bebé). Lo que se hace normalmente en estos casos cuando el embarazo está en tercer trimestre es madurar los pulmones del bebé y adelantar su nacimiento.

"Hace un año me hicieron un aumento mamario y todo estaba muy bien, pero desde hace un mes tengo una resequedad muy fuerte en los pezones y no sé si está relacionada con este procedimiento. ¿Qué puedo hacer?”

Es importante que consultes con tu médico para que te haga un chequeo y revise si todo está en orden. Pero en la mayoría de los casos la resequedad en los pezones ocurre porque la piel se vuelve sensible a la tela de tu sostén, especialmente cuando es sintético. En ese caso te recomiendo utilizar uno de algodón que le permita a tu piel respirar. Además es preferible que utilices un jabón con pH neutro para lavar tu ropa íntima.

"Luego de someterme a una cirugía en los ovarios mi médico me recomendó utilizar estrógenos para regular mi periodo, lo que ha ocasionado algunos cambios anímicos y físicos. Cuando los tomo me siento cansada, triste y en los últimos días he percibido dolor en los músculos. ¿Esto es normal? ¿Qué hacer para seguir las recomendaciones sin sentirme tan mal?”

¿Quieres saber qué le contestó nuestro experto? Compra la Revista Aló edición 614.

Envíanos tu pregunta a [email protected], así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás respuesta. Recuerda que la información aquí publicada busca presentar un panorama un tanto más claro de la situación, pero no reemplaza la consulta con tu ginecólogo de cabecera.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 21 de SEPTIEMBRE de 2012.

.614
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo