Inicio / Salud & Bienestar /Ejercicios sencillos para migrar del pesimismo al optimismo

Ejercicios sencillos para migrar del pesimismo al optimismo

Salud & Bienestar
Psicólogo aconseja ejercicios para migrar del pesimismo al positivismo
Una experta en psicología cognitiva publicó un libro en el que habla de cómo el cerebro puede realiz
Foto: Thinkstock

En su libro ‘Cerebro lluvioso, cerebro soleado: cómo entrenar a tu cerebro para superar el pesimismo y alcanzar un resultado más positivo’, la psicóloga Elaine Fox, profesora de Psicología Cognitiva en la Universidad de Essex, aborda el tema de por qué algunas personas triunfan a pesar de la adversidad y otras permanecen sin resolver sus problemas y en un estado crónico de amargura.

Para establecer una comparación entre aquellos denominados pesimistas y su contraparte optimista se utilizaron instrumentos típicos del análisis de la psicología cognitiva. Por ejemplo, se expuso a los voluntarios a una serie de imágenes con cargas simbólicas positivas y negativas, mostradas a alta velocidad, casi imperceptibles para la parte consciente del cerebro, esto con el fin de ver la reacción del cerebro a estos estímulos inconscientes.

Según el estudio, lo que ocupa nuestra mente la mayor parte del tiempo, como dos contrapesos, es miedo y placer. Ebbi Thomas, autor de ‘El algoritmo intuitivo’, un libro sobre la mente humana y la inteligencia artificial, dice que “el pesimismo está basado en la convicción (de una persona) de que no se tiene control sobre lo que acontece debido a que sucede en forma errática, sin ningún patrón universal aplicable (…) la clave para cambiarlo es creer que sí hay un patrón”.

Para muchos este modo de funcionamiento cerebral es un límite infranqueable. La diferencia entre optimismo y pesimismo, éxito o fracaso. Sin embargo, lo que los científicos han descubierto es que el cerebro no es inflexible como se creía, todo lo contrario, éste logra realizar las conexiones neuronales apropiadas según la vida que lleve cada persona, lo que quiere decir que cada cerebro tiene una forma personalizada, adaptada al diario vivir de las personas, algo que se denomina plasticidad neuronal (la capacidad de este órgano de configurarse según las necesidades de la persona).

Para llegar a dicho veredicto, se tomó un caso real entre los taxistas de Londres. La capital británica es una maraña de calles y avenidas. Sin embargo, los taxistas tienen la habilidad de escoger el camino más corto para llegar a cualquier lugar. Se evidenció que a medida que los taxistas aprendían más sobre las rutas de su ciudad, aumentaba el tamaño del hipocampo, parte del cerebro encargada de la memoria espacial y la relación con el entorno.

La psicóloga incluso referencia estudios en los que es evidente que una actitud optimista influye en la buena salud de las personas, al contrario de los pesimistas que a menudo tienen un sistema inmunológico más débil.

Según el doctor Martin Seligman, director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), estos son algunos de los ejercicios mentales, llamados reestrusturación cognitiva, para migrar del pesimismo al optimismo.

  1. Escribir antes de ir a dormir tres cosas buenas que hayan pasado en el día y explicar qué hiciste tú para que sucedieran así.
     
  2. Redacta una carta de agradecimiento a alguien que haya hecho algo por ti pero nunca se lo hayas dicho. De forma concreta numera lo que hizo por ti y cómo eso afectó de forma positiva tu vida.
     
  3. Escoge a alguien que te haya hecho algo doloroso y que sientas que eso te ha hecho ser más pesimista. En una hoja en blanco haz varios círculos, en uno escribes en esencia la mala experiencia, en el resto de círculos escribes todas las experiencias positivas que recuerdes, verás que ese círculo negativo se pierde en un mar de círculos positivos por los cuales sentirse agradecida.

Pon en práctica estos ejercicios y seguro notarás el cambio.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo