Inicio / Salud & Bienestar /Diles adiós a las várices y prepárate para lucir tus piernas

Diles adiós a las várices y prepárate para lucir tus piernas

Salud & Bienestar
Piernas
Eliminarlas de manera satisfactoria y por motivos tanto de belleza como de salud es el objetivo de l
Foto: Thinkstock

Flebología es el estudio de las venas. Esas liniecitas azuladas o color carmesí que tanto te incomodan y que te generan cansancio y dolor, aquejan al 40 por ciento de la población, especialmente mujeres mayores de 35 años.

  • ¿Por qué aparecen?

El mayor número de casos se presenta por herencia, así que si tu mamá, tía o abuela sufren de esto, tú también tendrás que afrontarlo. Según el doctor Jorge Ulloa, director de la Clínica de Venas, “el 80 por ciento de las causas proviene de la parte genética, lo que varía es el grado de manifestación. Otros orígenes que están asociados son los embarazos y con un porcentaje menor las labores que requieren estar de pie mucho tiempo o el sobrepeso y los métodos anticonceptivos”.

  • ¿Cómo las detecto?

“El cansancio y la pesadez de las piernas, sobre todo en horas de la tarde o al final del día y si ello mejora al levantar de forma horizontal las piernas, es un signo de insuficiencia venosa.

Como muchas veces no hay síntomas sino simplemente la apariencia antiestética de las venas pequeñitas en las piernas, son un llamado,” afirma el doctor Daniel Indaburu, director del Centro Láser de Enfermedades Venosas. ¡Pilas! También debes alertarte si al viajar a climas calientes los pies se te inflaman bastante o al encontrar pequeños morados, como de golpes, sin ninguna explicación.

  • ¿Al saber que padezco de esto, qué puedo hacer para manejarlo?

Lo primero que aconsejan los expertos en el tema es controlar el peso. “Mantenerse en acción (caminando, trotando, haciendo cualquier ejercicio de cardio) activa la bomba muscular, que es un conjunto de músculos que están debajo de la rodilla y que son los más importantes en ayudar a que la sangre corra y no se remanse en las piernas”, dice el doctor Ulloa. ¿La edad importa? “En realidad esta enfermedad no tiene edad, pero los signos comienzan a presentarse desde la pubertad, después del desarrollo, y el pico más alto es hacia la menopausia, por eso es más frecuente en las mujeres entre los 45 y 55 años”, agrega.

  • ¿Las várices se pueden prevenir?

“No. Por su componente genético y hereditario no existe forma de prevenirlas. Las medidas que se pueden adoptar, como el uso de medias de compresión graduada, medicamentos flebotónicos, ejercicio, medidas posturales, bajar de peso, etc., ayudan a que la enfermedad no progrese y a reducir sus síntomas”, explica el doctor Indaburu. ¿Y se pueden curar del todo? “Tampoco, esta enfermedad, por ser de las venas, no se cura, pero sí se puede mantener controlada”, añade.

Combátelas a tiempo...

Aunque lo único molesto y poco estético sean unas pequeñas ‘arañitas’ indoloras, no esperes a que el problema se vuelva insoportable y consulta a un médico especializado en temas vasculares, pues si no las tratas a tiempo, las varicosas tiende a empeorar a largo plazo, aumentando el dolor y el número de venas afectadas. En este momento lo que recomiendan los expertos son las medias especiales, que son de compresión graduada, y cremas para piernas cansadas (por lo general estas tienen mentol, que brinda una sensación de frescura). “Es importante que todas las personas que sufran la dolencia tengan muy claro que los tratamientos de cremas, medicamentos y medias brindan solamente un alivio pasajero al malestar”, comenta el doctor Heinz Hiller, cirujano vascular de la Clínica del Rosario, de Medellín.

  • ¿Tratamientos?

Para esta etapa el doctor Hiller aconseja la escleroterapia. “Se inyecta en el interior de las venas una sustancia espumosa, así van desapareciendo esas arañitas. Es un procedimiento que se hace en el consultorio y no requiere de anestesia”.

¿Lo más novedoso?

“En este momento ya no es necesario viajar a otros países para tener acceso a métodos de última tecnología, ya que Colombia está a la altura de ellos. Lo que se impone es un procedimiento llamado Sydium, mediante el cual se navega por dentro de la vena, se realiza una cauterización con láser y microespuma. Esto produce una rápida cicatrización de la vena sin necesidad de extraerla; todo se hace a través de una aguja, lo cual produce una cicatrización rápida”, explica el especialista Jorge Ulloa.

  • Un plus

Es un método indoloro, tampoco genera incapacidad y ofrece mejores beneficios que la técnica tradicional de cirugía.

  • ¿Várices grandes o úlceras venosas?

Actualmente este problema, que es más profundo, se trata por medio de una ablación con radiofrecuecia. “Es lo más moderno que hay para estos casos, la técnica se llama endovenosa; la ventaja sobre otro tratamiento es que el resultado a corto y largo plazo es mucho mejor. Con un poquito de anestesia local se introduce el catéter dentro de la vena y esta se quema por dentro. No hay cortes ni suturas, el sangrado es mínimo y el paciente se va caminando para la casa”, asegura el doctor Hillier.

  • Importante

“Se trata de una enfermedad controlable más no curable. La vena que se quema con esta técnica no vuelve a salir, pero hay muchas más que con el tiempo se verán afectadas. Se debe estar pendiente y visitando al médico para hacer exámenes”, agrega.

Mitos y verdades

  • ¿Es cierto que la ropa apretada me afecta?

Mentira. Es una equivocación, porque no existe ninguna prenda que apriete tanto para que cause una presión dañina.

  • ¿Y los tacones?

Solamente se ha encontrado que los que superan los 10 centímetros de altura pueden tener un grado de afección leve. El que se usa a diario para trabajar, que es aproximadamente de cinco centímetros, estimula la activación de la musculatura de la pierna y por lo tanto mejora el retorno de la sangre.

  • ¿La alimentación?

Ni los picantes ni las grasas tienen una función directa sobre las venas, no hay ninguna evidencia científica de alteraciones asociadas con las várices.

  • ¿Puedo tomar el sol?

Es falso pensar que el sol va a manchar las venas. Solo tratamientos con fármacos inyectados hace más de 40 años han mostrado cierta relación y pese a que todavía se usan en algunas partes del mundo, cada vez son más raros en nuestro medio.

Aliados BIT*

Cualquier cosa que incremente la presión de la sangre en las piernas, como estar de pie por muchas horas, aumenta el dolor. Por lo tanto, las actividades que disminuyan la presión sanguínea y contrarresten la gravedad te ayudarán a aliviar el dolor varicoso. Te sugerimos algunas que te pueden servir.

  • Practica ejercicio

Permanecer durante mucho tiempo sentada o de pie ocasiona que la sangre se acumule. Un poco de ejercicio diario, sobre todo caminar, ayuda a que se contraigan las venas, se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón, contrarrestando las várices.

  • Pssst...

Cuando vayas de compras o al trabajo procura parquear lejos el carro, eso te obligará a que camines un poco más.

  • Mantenlas en alto

Las várices son venas debilitadas, que no devuelven la sangre al corazón, entonces debes ayudarlas. Elevándolas por encima del nivel de tu cadera y apoyándolas sobre un sillón o unos cojines te aliviará el dolor.

  • Mueve las piernas

Las personas sedentarias tienen más posibilidades de sufrir de várices que quienes llevan una vida activa. Si en tu trabajo estás sentada durante muchas horas, dedica dos minutos cada media hora a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos, dobla y extiende las piernas, ponte de puntas cada vez que te sea posible, y levántate y camina un poco cada hora.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2012.

.605
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo