Inicio / Salud & Bienestar /Patologías relacionadas con el cerebro afectan a 1 de cada 3 europeos

Patologías relacionadas con el cerebro afectan a 1 de cada 3 europeos

Salud & Bienestar
enfermedades cerebrales
El impacto social y económico en la UE de las disfunciones mentales y neurológicas "es creciente" y
Foto: Thinkstock

Las enfermedades y dolencias relacionadas con el cerebro afectaron a uno de cada tres ciudadanos europeos en 2010, según un informe presentado hoy en el Parlamento Europeo por el European Brain Council (EBC), que reclama una mayor inversión en la investigación médica y farmacéutica en este campo.

El coste anual de este tipo de enfermedades en la UE alcanzó los 800.000 millones de euros en 2010, según el informe elaborado por expertos médicos y económicos, y presentado hoy ante la Eurocámara.

Más de un tercio de los ciudadanos europeos se han visto afectados por estas patologías de forma directa o indirecta, es decir, o las han padecido o han tenido que atender a alguien que las sufría.

El informe cubre un centenar de patologías, e incluye desde dolencias de carácter leve como dolores de cabeza, migrañas o insomnio hasta enfermedades graves como los infartos cerebrales, el Parkinson, el Alzheimer, la demencia senil o la psicosis.

Las patologías que más han aumentado en los últimos años son los trastornos del estado de ánimo -en especial la depresión- y la demencia senil, según explicó Benbow, quien también señaló que ambas son "las más costosas" (cada una supone un gasto de 100.000 millones de euros anuales en la UE).

El aumento de la prevalencia de ambos trastornos está relacionado con el envejecimiento de la población y, en el caso de la depresión, "también puede explicarse por la difícil situación económica" que atraviesan los estados miembros, señaló el experto.

El informe señala que el impacto socioeconómico "seguirá aumentando" con el incremento de la esperanza de vida, por lo que este tipo de patologías supone "el primer desafío económico para la UE en política sanitaria".

Para combatir esta tendencia, Benbow destacó la necesidad de "un aumento significativo en la financiación de la investigación" en este campo, así como en los recursos destinados a los servicios sanitarios.

El EBC pide a la Eurocámara que la UE sitúe como "prioridad política" a la investigación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento efectivo de las disfunciones mentales y neurológicas.

Benbow subrayó en concreto las dificultades de la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas, que hacen que sea un proceso "muy complejo y costoso" para las farmacéuticas.

En los últimos años, estas compañías "han dejado de lado" el desarrollo de nuevos fármacos para las patologías relacionadas con el cerebro "porque es más rentable invertir en otras cosas", afirmó el experto.

El EBC sugiere la simplificación de las normativas nacionales y europeas para probar medicamentos y lanzarlos al mercado, así como que los países promuevan proyectos de colaboración público-privados para investigación en este campo.

Asimismo, reclama "una estrategia europea a largo plazo" para mejorar la prevención de las patologías y la formación de los profesionales sanitarios para tratarlas, añadió Benbow.

BRUSELAS

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo