Inicio / Salud & Bienestar /Papa pide no ignorar la ecología y advierte contra su manipulación

Papa pide no ignorar la ecología y advierte contra su manipulación

Salud & Bienestar

El papa Benedicto XVI oficia una homilía en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania, ante más de 60.

PapaBenedicto
Además aseguró que "entiende" que los fieles abandonen la Iglesia por los casos de pederastia.
Foto: EFE

Benedicto XVI está convencido de que sin el derecho el Estado se vuelve una "cuadrilla de bandidos" y que no se puede ignorar a los grupos ecologistas, y ha advertido de que no se puede manipular al ser humano a su antojo.

El papa Ratzinger ha hecho estas manifestaciones en Berlín, primera etapa de su tercer viaje a su Alemania natal, una visita de marcado carácter ecuménico que realiza en un momento difícil para la Iglesia alemana debido a los casos de curas pederastas, la pérdida de fieles y el fuerte secularismo existente en la nación de la Reforma protestante impulsada hace casi 500 años por Lutero.

Ya en el avión que le trasladaba de Roma a Berlín, el pontífice calificó como "crímenes" los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y señaló que "entendía" que las personas se puedan sentir escandalizadas" por esos abusos y que muchos hayan abandonado la Iglesia.

En Alemania en los últimos treinta años por lo menos 350 niños sufrieron abusos y, según datos de la iglesia local, el pasado año abandonaron el seno de la Iglesia católica 181.000 personas. Nada más pisar Berlín, dijo que venía "no para obtener objetivos políticos o económicos, sino para encontrar a la gente y hablarles de Dios".

Pero Berlín es la capital de la nación y esta primera jornada tuvo también un marcado matiz político. El papa se reunió con el presidente, Christian Wulff, y la canciller, Angela Merkel, y pronunció un largo y denso discurso en el Bundestag, el Parlamento federal, al que no asistieron cerca de un centenar de diputados de izquierdas (del partido Socialdemócrata, Los Verdes y La Izquierda) al considerar que la intervención del jefe de la Iglesia Católica contraviene el principio de la neutralidad religiosa de la asamblea.

Paralelamente, numerosas personas convocadas por grupos laicos y colectivos homosexuales se manifestaron contra la visita papal.

En el Bundestag, el papa alemán sorprendió con una fuerte defensa de la ecología y de los movimientos ecologistas, afirmando que éstos suponen "un grito de aire fresco, que no se puede ignorar", y que el hombre debe escuchar el mensaje de la naturaleza y responder de manera coherente, respetando la creación y no manipulándola a su antojo.

Benedicto XVI señaló que la importancia de la ecología "es hoy indiscutible" y agregó que hay un punto "que tanto hoy como ayer se ha olvidado demasiado: la ecología del hombre". "También el hombre posee una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente.

El hombre no es solamente una libertad que él se crea pos sí sólo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es", precisó.

El Obispo de Roma dijo también que "servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político" y advirtió de que la aplicación del derecho distingue al Estado de "una gran banda de bandidos", como ocurrió en la Alemania nazi. "Si se quita el derecho, el Estado, como decía san Agustín, se convierte en una gran banda de bandidos.

Los alemanes sabemos por experiencia que estas palabras no son una mera quimera. Hemos visto cómo el poder se separó del derecho, se enfrentó al derecho y pisoteó el derecho, de manera que el Estado se convirtió en un instrumento para la destrucción del derecho", afirmó, en referencia al nazismo.

Benedicto XVI volvió a defender las raíces cristianas de Europa, al asegurar que la cultura del viejo continente nació del encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma, "del encuentro entre la fe en el Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico de Roma". En esta jornada el papa se reunió también con representantes judíos, ante los que condenó el nazismo y acusó al "omnipotente" Hitler de ser un "ídolo pagano" que quería sustituir a Dios.

Ratzinger subrayó que las horribles imágenes de los campos de concentración "mostraron de lo que puede ser capaz el hombre que rechaza a Dios y el rostro que puede asumir un pueblo".

Benedicto XVI concluyó la jornada berlinesa con una misa en el Estadio Olímpico, ante unas 70.000 personas, en su primer baño de multitudes, ante las que volvió a condenar los casos de pederastia y dijo que en la Iglesia hay "peces buenos, malos, grano y cizaña". El papa mostró además su preocupación por la cada vez mayor "fragilidad" del matrimonio. Benedicto XVI viajará mañana a Erfurt, donde ejerció Lutero y donde mantendrá un encuentro ecuménico con las iglesias surgidas de la Reforma luterana. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo