Inicio / Salud & Bienestar /Si el caso de Jessica Cediel se parece al tuyo, lee esta entrevista

Si el caso de Jessica Cediel se parece al tuyo, lee esta entrevista

Salud & Bienestar
cediel
Después de conocerse el dramático suceso por el que atraviesa la presentadora, las mujeres que se in
Foto: Archivo particular

El silencio quedó en el olvido después de que Jessica Cediel apareciera frente a las cámaras narrando su mala y dramática experiencia al aplicarse, supuestamente, ácido hialurónico en sus glúteos. La crónica contada en el programa Especiales Pirry, hace poco más de un mes, prendió las alarmas en las mentes y cuerpos de cientos de mujeres que por vanidad y por lucir una figura curvilínea se sometieron a procedimientos similares. El doctor Iván Santos, protagonista de esta historia por estar entre los médicos que han intervenido a la presentadora para extraerle los biopolímeros (sustancia que fue aplicada en la cola de Cediel, en lugar de ácido hialurónico), es uno de los cientos de cirujanos a quienes se les han aumentado las consultas por este tipo de casos. Él nos cuenta detalles de cómo avanza el estado de salud de Jessica y de qué hacer y qué no en estos casos.

¿En qué porcentaje se han incrementado las consultas de este tipo?

Diariamente veía a dos pacientes con complicaciones por biopolímeros en glúteos y recibía cinco correos por Internet, ahora en un solo día recibí 150 correos de pacientes con complicaciones y he llegado a atender a más de 20 personas al día.

¿Qué es lo primero que preguntan? ¿Qué llegan buscando ellas?

Las pacientes están muy asustadas, quieren saber si les inyectaron ácido hialurónico o biopolímeros. De ser así, piden que se les extraigan los biopolímeros y comenzar a manejar las complicaciones que estos generan.

Si a una mujer le inyectaron algo pero no ha tenido reacción alguna, ¿existe la manera de saber si fueron biopolímeros o ácido hialurónico en grandes cantidades?

Sí. El ácido hialurónico no está indicado en Colombia en el moldeamiento de glúteos y este se absorbe y no tiene efectos secundarios. Una resonancia nuclear magnética simple nos arroja un claro diagnóstico para conocer si fueron biopolímeros.

¿Cuáles son los primeros signos de alerta?

Comienzan con inflamación en el área del sacro, posteriormente se presenta una coloración violácea e irregularidades en la piel, sensación de masa o endurecimiento. Dolor, algunas veces fiebre, malestar general, pérdida de la energía, migración a otras áreas como las caderas o la vagina, inflamación severa y dolorosa en las piernas.

¿Qué especialistas de la medicina están avalados para aplicar ácido hialurónico? ¿En qué cantidades y qué zonas del cuerpo?

Desafortunadamente en Colombia no hay una reglamentación del ejercicio de la medicina. Cualquier médico lo puede hacer por ley, igualmente hay libertad de agremiación y esto implica que existen múltiples agremiaciones que tienen diversos intereses y se avalan entre sí. Pero el médico debe velar por la salud de su paciente y saber cómo, cuándo y a quién se le puede colocar ácido hialurónico, que sirve básicamente para corregir arrugas en cara, surcos o cicatrices en el rostro y para aumentar y moldear los labios. La presentación es en jeringuillas de 0,7 a 1 c.c.

¿Qué complicaciones tienen las personas que reciben tales sustancias? ¿Pueden surgir efectos colaterales?

En mi concepto los biopolímeros no se deberían utilizar como sustancias de relleno en ninguna parte del cuerpo. Producen una alteración del drenaje linfático irreversible y una reacción inflamatoria crónica con episodios recurrentes que requerirían hospitalización. Pueden exacerbar enfermedades autoinmunes.

¿Existen cifras sobre los casos conocidos hasta el momento de mujeres que han padecido la misma situación de Jessica?

En Colombia no hay una estadística de procedimientos o en el tipo de consultas. Si me baso solo en cifras de mi consultorio, podría asegurar que son miles.

¿Cuál fue su valoración inicial?

Seroma (acumulación de líquido) y reacción inflamatoria severa por inyección de sustancia exógena.

¿Cuál fue el procedimiento o tratamiento?

El tratamiento fue una cirugía con mínima incisión para extraer tejido desvitalizado y polímeros. Afrontamiento del área del seroma de la espalda. El tejido se envió a patología y se confirmó el diagnóstico de biopolímeros.

¿Después de todo el tratamiento que ha recibido Jessica, debe seguir con visitas periódicas a su consultorio? ¿Qué tipo de mantenimiento debe continuar?

Aún no la he dado de alta pero ya estamos muy cerca. Sigue con algunas fajas y ya se quitaron las espumas que tenía para que se le pegara la piel. Lo más importante ahora es que ella consulte antes de realizarse cualquier tratamiento estético.

¿Cuánto cuesta recuperar unos glúteos después de aplicar sustancias inadecuadas?

Una cirugía de extracción estaría alrededor de los cinco o seis millones de pesos. A su vez, es posible que requieran varios procedimientos.

Para una mujer que quiere mejorar sus glúteos. ¿Cuáles son las técnicas más recomendadas y cuál es su costo aproximado?

Lo ideal para moldear los glúteos, si hay grasa en otras partes del cuerpo, es hacer una lipoinyección. Tengo más de 4.000 glúteos lipoinyectados en ocho años de experiencia con la misma técnica, con un equipo que está en proceso de patente. La cirugía se realiza con anestesia regional. Si la paciente es muy delgada, está la alternativa de los implantes glúteos. El costo de estos procedimientos es de cinco a siete millones de pesos.

A la hora de someterse a un procedimiento, ¿a qué tiene derecho la paciente?

Debe recibir una explicación clara del procedimiento con sus ventajas y desventajas, posibles riesgos y complicaciones y obviamente se debe realizar con sustancias aprobadas en el país. Tiene derecho a tomar una decisión basada en la verdad clara, concisa y precisa, siendo consciente de que no se ahorra con uno mismo y se debe buscar siempre lo mejor y no lo más barato. En el caso de una cirugía, asegurarse de que sea un cirujano plástico, que la clínica tenga todo lo que se necesita para salvaguardar su vida.

¿La cola de Jessica está completamente recuperada o existen aún residuos del material en su cuerpo?

Es imposible hacer una extracción completa y definitiva de biopolímeros. Jessica es una excelente paciente que a pesar de la depresión y su momento de trabajo y desarrollo personal antepuso las necesidades de cuidado de su salud y siguió todas las indicaciones, incluso fue a curaciones diarias durante un mes. En la actualidad ella está muy bien".

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de DICIEMBRE de 2011.

.595
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo