Inicio / Salud & Bienestar /Si te la pasas en el computador, puedes padecer 'portalitis'

Si te la pasas en el computador, puedes padecer 'portalitis'

Salud & Bienestar

¡"poralitis" cuídate!

Enfermedades por usar en demasía tu portatil
El uso habitual de los portátiles puede provocarte estrés, dolores de cabeza, tensión muscular debil
Foto: Archivo particular

Ya se sabía que los usuarios de portátiles, principalmente de aquellos modelos más grandes y pesados, sufren molestias y que, según la fisioterapeuta británica Diane Hunter, afecta al 57 por ciento de quienes emplean estos aparatos durante los viajes de negocios y otros desplazamientos por razones de estudio, placer o trabajo.

Una reciente encuesta de la CSP efectuada a 2.010 oficinistas ha revelado que cerca de dos tercios de los encuestados continúan trabajando fuera del horario laboral y padecen dolores de cabeza o de espalda, mientras que el exceso de trabajo y la presión psicológica hacen que esa gran parte de estos empleados acumulen una media de dos horas extra diarias.

Esta sobreutilización favorece las malas posturas corporales que pueden ocasionar dolor de espalda y cuello, dicen los fisioterapeutas británicos, que aconsejan a los usuarios de dispositivos móviles, que "aprendan a apagarlos" y a “desconectarse”.

Para la doctora Helena Johnson, una de las responsables del estudio, "aunque hacer un poco de trabajo extra en casa puede parecer una buena idea a corto plazo, si se convierte en una parte de la rutina diaria, puede dar lugar a dolores lumbares y de nuca, así como a enfermedades relacionadas con el estrés".

Según la CSP "esto sucede principalmente cuando la persona utiliza dispositivos móviles y no piensa en su postura corporal. Este trabajo excesivo está almacenando problemas de salud psicológica y orgánica para el futuro".

MALAS POSTURAS, DOLORES MÚLTIPLES

Algunos expertos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en ingles) en Chapel Hill (EE.UU.), utilizan informalmente un nuevo término para referirse a los dolores de cabeza, tensión muscular debilitante y lesiones en el cuello, hombro y manos, que producen las malas posturas del cuerpo a los grandes usuarios de computadoras portátiles : 'portatilitis'.

Según los investigadores de la Facultad de Medicina de la UNC el problema postural se deriva del propio diseño y la construcción del cuerpo unificado de los ordenadores portátiles, ya que "con un teclado y monitor que no se pueden separar, los usuarios no tienen la libertad para configurar su equipo de forma tal que minimice el riesgo de sufrir trastornos físicos".

"Cuando alguien utiliza una computadora portátil, tiene que hacer algún tipo de sacrificio" consistente en "el raro posicionamiento de los dedos, cuerpo, cuello y hombros" del usuario, ha señalado el doctor Kevin Carneiro, del departamento de medicina física y rehabilitación de la UNC, al servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (MedlinePlus).

De acuerdo al doctor Carneiro estas alteraciones posturales pueden ocasionar lesiones en el nervio de la muñeca y conducir a la aparición del síndrome del túnel carpiano, así como causar tensión muscular y dolor en las zonas de nuca y los omóplatos, dolores de cabeza y en la articulación entre el antebrazo y la mano, y hormigueo en los dedos o el pulgar.

Por ello, el doctor Carneiro aconseja prestar atención a las señales de alarma, como el dolor y los hormigueos, ya que "estos síntomas podrían indicar la necesidad de utilizar una mejor postura, tomar más descansos o consultar al médico".

De los estudios de la UNC, también se desprende que los estudiantes son especialmente vulnerables a la 'portatilitis' ya que los ‘lap tops' son característicos de la vida universitaria y que estos problemas de salud tienden a ir en aumento, porque los ordenadores portátiles gozan de una creciente popularidad y sus ventas en todo el mundo superan la de los ordenadores de mesa.

SIMPLES PRECAUCIONES PARA GRANDES MOLESTIAS

Para reducir al mínimo los riesgo de salud derivados del uso frecuente del portátil, el doctor Carneiro y los expertos de la UNC aconsejan a los grandes usuarios de estos dispositivos que tomen medidas específicas, como procurar que el cuerpo forme ángulos de 90 grados en los codos, las rodillas y las caderas, cuando están trabajando con una computadora de este tipo.

Para prevenir la 'portatilitis' -según Carneiro- también es recomendable utilizar una estación de acoplamiento para colocar el ordenador de forma tal que se pueda leer su pantalla sin necesidad de girar su cuello, y recurrir a “cables para conectar a un monitor externo y/o teclado separado los cuales han de ser móviles para fomentar una mejor postura corporal".

Utilizar una silla ajustable y que tenga soporte para la espalda, inclinar la pantalla para que no haya que doblar el cuello y colocar el ratón de modo que las muñecas se hallen en una posición neutral alineadas con el brazo pero sin quedar por encima de esa extremidad, son otras medidas antiportatilitis sugeridas por Carneiro y su equipo.

Por último, el experto de la UNC recomienda a los usuarios de portátiles que "hagan pausas cada 20 minutos aproximadamente, para ayudar a que sus músculos descansen y animarles a cambiar de posición, encoger los hombros, girar suavemente la cabeza y hacer estiramientos para relajar la musculatura de la zona de nuca, y mantenerse hidratado, lo cual puede ayudar a mantener lubricados los discos intervertebrales de la espalda.

Según la investigadora Consol Serra, del Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra, en Cataluña, una de las posibles causas del creciente número de casos de dolor osteomuscular es el uso continuado del ordenador que obliga a mantener una posición artificial y hacer movimientos repetitivos.

Mantener la espalda erguida y estirar las piernas diez minutos cada dos horas, ayuda a evitar el dolor de espalda, mientras que usar una alfombrilla con soporte, que mantenga la mano recta al manipular el "ratón", reduce el riesgo de sufrir dolor, hormigueo y pérdida de fuerza debido a la afectación de un nervio de la muñeca ó ‘síndrome del túnel carpiano’”, aconseja Serra.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo