Inicio / Salud & Bienestar /¿Cómo convertir la oficina en un espacio eco-responsable?

¿Cómo convertir la oficina en un espacio eco-responsable?

Salud & Bienestar

Techo verde de la Secretaría Distrital de Ambiente

Ecofriendly
Cada aspecto de tu día laboral puede convertirse en una acción a favor del planeta. Desde la forma d
Foto: Archivo El Tiempo

Lograr que los espacios de trabajo se conviertan en oasis ambientales, más que una tendencia de arquitectura y de diseño interior es una necesidad para cuidar el medio ambiente desde la cotidianidad. Los muebles, la decoración, la iluminación y la ventilación, los elementos claves de un espacio laboral eco. “Lo que se debe pretender es generar una onda de responsabilidad”, recomienda el arquitecto Jorge Vergel, director general de Kassani Diseño.

Un saludo al sol

“Una oficina ecológica se caracteriza por grandes ventanales para aprovechar la iluminación natural”, advierte José Alejandro Martínez, director de la especialización de Gestión de Residuos Sólidos de la Universidad EAN. Aunque hay aspectos que desde el diseño ayudan a disminuir el consumo de energía, como los timers de luz (sensores de movimiento que encienden las luces de áreas como pasillos o baños) o los sistemas de iluminación LED, tú puedes aportar reduciendo al mínimo el uso de blackouts o persianas en el día, apagando la luz de tu espacio al ausentarte durante varios minutos y evitando ubicar objetos que bloqueen la entrada de luz solar, como estantes, cajas o bibliotecas.

Que el aire corra libre

Utilizar aire acondicionado se ha convertido en una necesidad incluso en ciudades frías como Bogotá y Manizales. Para reducir su uso, la arquitectura moderna “utiliza sistemas de ventilación más naturales, como los termosifones”, comenta Vergel. Así, el aire caliente en la fachada se eleva y el movimiento permite que el aire frío circule en el interior del recinto. Otros procesos refrigeran el aire con agua (sin utilizar energía eléctrica). ¿Y si no cuentas con estas alternativas? Sencillo: al salir a tu hora de almuerzo o ausentarte por varios minutos, puedes entreabrir las ventanas para que circule aire fresco.

D-eco-ración

“Elementos de menor costo, pero poca duración, se convierten fácilmente en más basura que si se utilizan unos con un ciclo de vida útil mayor y que pueden disponerse con mejores condiciones de responsabilidad”, señala Vergel. Por ejemplo, una silla con base en nylon durará menos que una con base de aluminio, el cual se puede reciclar. Así, prefiere materiales reutiizables como textiles en fibras naturales versus acrílicos y artículos que duren más de una década sobre los que duran solo dos años. También puedes optar por módulos de fabricación estándar, que se recomponen de acuerdo a las necesidades de los espacios.

Verde, sinónimo de ecología

Y para darle espacio a la naturaleza cobran fuerza las terrazas verdes en espacios urbanos. La Secretaría del Medio Ambiente de Bogotá por ejemplo tiene 1.300 metros cuadrados de techo verde con espacio para 30.000 plantas pequeñas. ¿Para que sirven? Aíslan de las temperaturas extremas de frío y calor, facilitan la recolección de aguas lluvias y ofrecen espacios de relajamiento a los trabajadores.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 10 de AGOSTO de 2012.

.611
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo