Inicio / Salud & Bienestar /Nuevo caso de maltrato animal prende alarmas

Nuevo caso de maltrato animal prende alarmas

Salud & Bienestar
Maltratoanimal
Las empresas de seguridad vuelven a estar en ‘el ojo del huracán’ por un caso en Facatativá, en dond
Foto: Fotolia

El inicio del 2012 no fue muy alentador para la Junta Municipal Defensora de Animales de Facatativá y la Fundación No los maltrate, protéjalos. El 5 de enero recibieron fotografías que denunciaban el deplorable estado en que se encontraban nueve perros de la escuela de adiestramiento de la empresa de vigilancia Guardacol, ubicada en la vereda Prado, además de un gato y un chivo. Para verificar la situación acudió una comitiva conformada por una inspectora de la Policía, un veterinario de la Junta y Martha Torres, representante de la fundación animalista, quien explicó que “los animalitos están en condiciones espantosas, famélicos”. Durante la visita sacrificaron a un cachorro Pastor Belga Malinois que “encontramos convulsionando, botado en una jaula sin ningún tipo de ayuda médica”, como señala la denuncia que establecieron en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad; y la semana pasada murió una cachorra Rottweiler “de hambre, que no podía siquiera sostenerse por la debilidad”, complementa Torres. ¿El agravante? La persona a cargo de su cuidado, señalada por los denunciantes como el adiestrador Brumer Pérez, se ausenta durante semanas, dejando a los animales sin comida ni agua. Además, no asea el lugar, que hiede, “de la suciedad del excremento y la orina”, señala la misiva.

La Superintendecia ya inició un proceso investigativo a cargo del Grupo de Inspecciones y, de manera paralela, también asumió el caso el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Cundinamarca. Sin embargo, los animales no han sido rescatados por encontrarse dentro de una propiedad privada. ¿Qué dice la empresa? La animalista comentó que se ha comunicado en varias oportunidades, “pero no responden; dicen que la persona encargada va a devolver las llamadas, pero no lo hace” y reveló que “el adiestrador debería contar con un permiso expedido por la Superintendencia, pero no lo tiene. Tampoco cuentan con una licencia de funcionamiento para estar en ese lugar. ALÓ también trató de contactar a un vocero de la compañía, pero la respuesta fue la misma y, al cierre de esta edición, después de dejar los datos de contacto no habían respondido.

Para saber más: Redpaa.org 

¿Qué puedes hacer?

Diferentes organizaciones protectoras de animales conocen casos similares de maltrato, pero no siempre cuentan con las pruebas para realizar las denuncias. “Es indispensable que las autoridades, como la Superintendencia y la Policía, les hagan seguimiento a establecimientos con perros”, agrega Torres. Por tu parte puedes poner tu granito de arena: cuando veas que los perros de vigilancia en centros comerciales o edificios son maltratados, puedes denunciarlo. ¿Cómo? “Dirigiendo la queja a la Superintendencia y a la Policía. No necesariamente tienes que hacerla con tu nombre propio”, explica Marcela Ramírez, directora de Redpaa. Para hacerlo, puedes comunicarte a la Línea Nacional 01 8000 119 703, ingresar a Supervigilancia.gov.co o llamar a las líneas 123 y 112 de la Policía Nacional. Si te es posible, toma fotos y la mayor cantidad de datos posible: fecha, lugar y nombres del personal encargado.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 26 de ENERO de 2012.

.597
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo