Inicio / Salud & Bienestar /No solo la vanidad te puede hacer adicta al bronceado

No solo la vanidad te puede hacer adicta al bronceado

Salud & Bienestar
bronceado exagerado
Si eres una cliente frecuente de las cámaras de bronceo porque te gusta mantener la piel canela, es
Foto: Thinkstock

Diversas investigaciones en las últimas décadas han demostrado que quienes se exponen a los rayos UV pueden desarrollar cáncer de piel y envejecimiento prematuro. Sin embargo, así como millones de personas fuman a pesar de saber lo perjudicial que es para la salud, otras cuantas siguen visitando las cámaras de bronceo conociendo sus riesgos. Solamente en Estados Unidos, 30 millones se broncean artificialmente todos los días. 

¿Por qué lo hacen? Más allá de la vanidad y de querer tener siempre un color de piel canela, quienes se broncean con frecuencia, pueden hacerlo porque les brinda placer. La exposición a los rayos UV genera relajación. “Lamentablemente sí se ha encontrado evidencia que habla sobre la liberación de endorfinas por la radiación ultravioleta y por cámaras de bronceo”, dice César González Ardila, médico miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología.

Un estudio en 2005 mostró que una gran proporción de los amantes del bronceado encajan en la definición siquiátrica de desorden de abuso de sustancia, cuyos resultados estuvieron basados en sus respuestas a una variación de un test utilizado anteriormente para diagnosticar la adicción al alcohol. “Quienes de forma crónica y repetitiva se exponen a rayos UVL para broncearse, podrían tener un nuevo tipo de desorden relacionado con la sustancia UVL”, concluye el informe.

Con estos experimentos se había demostrado que efectivamente broncearse podría ser adictivo, pero lo que no se sabía era por qué, una pregunta que responde un nuevo estudio, por publicarse en el diario científico Addiction Biology. Según éste, varias áreas del cerebro que han sido identificadas por jugar un rol en las adicciones se activan cuando las personas se exponen a los rayos UV.

En esta investigación, el Dr. Bryon Adinoff, profesor de psiquiatría de la Universidad del Centro Médico del Sureste de Texas, hizo una observación de las reacciones cerebrales a la hora de la exposición a los rayos UV.. “Lo que esto muestra es que el cerebro está, de hecho, respondiendo a la luz UV, y lo hace en áreas asociadas con la recompensa”, explica. “Estas áreas, particularmente el cuerpo estriado, las vemos activarse cuando alguien está tomando una droga o una comida de alto valor como el azúcar”, concluye.

Así que si tienes el color de piel que deseas y no puedes esperar para volver a la cámara de bronceo, ya sabes que puede tratarse de una adicción.

El riesgo de las cámaras de bronceo 

El Dr. César González explica que la radiación de estas cámaras es UVA, lo que quiere decir que es más profunda y no genera incomodidad en quienes se la reciben. "Entonces se exponen por mucho tiempo a concentraciones muy altas de radiación”, dice y aclara que en Colombia hay un vacío en ese tema porque no existe ni la restricción, ni la información "y rara vez se le advierte a las personas sobre los peligros”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo