Inicio / Salud & Bienestar /Que la tecnología no te deje sola/ Opinión

Que la tecnología no te deje sola/ Opinión

Salud & Bienestar
Ciberespacio
No pierdas tu esencia divina, que es el amor. Disfruta del poder de lo simple y no te pierdas aislad
Foto: ThinkStock

1 Supuestamente la tecnología está diseñada para mejorar la calidad de vida, al facilitar el acceso a la información, a las comunicaciones, a la educación, al trabajo y a los negocios, etc.; pero cuando analizamos realmente cómo esta impacta nuestras vidas, nos damos cuenta de que en lugar de mejorar la calidad de vida, lo único que ha hecho en muchos casos es deteriorarla, ya que nuestras relaciones personales se han visto afectadas negativamente por su excesivo uso. Este boom avanza a pasos tan agigantados que impacta en la vida, incluso la de los bebés, de una manera increíble. Hasta llegar al punto de lo que sucedió con mi nieto Ignacio, quien cuando tenía año y medio hizo su primer viaje en avión de Bogotá a Cartagena. Él, totalmente asombrado y extasiado, veía desde la ventana del avión las nubes y los paisajes y empezó a dar unos pequeños golpes con su dedito índice en la ventana del avión, tratando de mover la imagen que estaba viendo en ese momento, como si se tratara de un iPhone. Todos los que lo vieron hacer eso estaban impresionados y no podían dejar de reírse al ver su asombro y su lógica natural. ¿Hasta dónde ha llegado la tecnología? Lleva a que desde muy pequeños nuestros hijos estén totalmente predispuestos y los estemos programando para que se vuelvan dependientes y adictos a ella.

2 Esto me hace devolver a aquellos increíbles e inolvidables momentos a la hora del almuerzo en casa de mis padres cuando no había televisión ni celulares, ni computadores, ni teléfonos. Esos momentos mágicos de comunión en los que todo giraba alrededor de la unión familiar, en paz y armonía y donde cada quien contaba sus historias, sus vivencias, sus alegrías o tristezas, dentro de un marco de amor y compinchería. Y en contraste, hoy veo que cada vez aumenta más el número de familias que inconscientemente han ido dejando ese hermoso ritual alrededor de la comida, transformándolo en un homenaje a la tecnología, donde cada uno habla o chatea por un celular o viendo un televisor. Lo que antes era gozo, dicha y alegría se ha transformado en tensión, angustia, estrés y acelere, ya que siempre se debe salir corriendo a algún lado. Hemos ido perdiendo la capacidad de asombro y la satisfacción de disfrutar una conversación cara a cara, amena, tranquila, sin prisa.

3 En este momento nos está pasando con la tecnología lo mismo que les sucedió a nuestros indígenas cuando llegaron los conquistadores a sus tierras y los impresionaban y deslumbraban con los espejos, ya que los nativos les daban a cambio de ese aparato, raro y único, esmeraldas y oro. La tecnología nos puede estar engañando, deslumbrando y haciéndonos desviar de lo realmente importante en la vida, y hoy por obtener toda la tecnología de punta, miles de personas trabajan incansablemente día y noche para tener acceso a esos aparatos y sufren si no los pueden obtener, si se les pierden o se les dañan.

4 El peligro de la tecnología es que rápidamente nos absorbe y nos convierte en adictos dependientes de ella, cuando debe ser una herramienta a nuestro servicio y no convertirnos en esclavos de ella. Por eso, cambia hoy radicalmente y observa cómo la estás utilizando. Si has dejado de comunicarte asertivamente con tus seres queridos por culpa de ella, haz un plan de acción en el que rompas la rutina y te desconectes del celular, el computador y el televisor uno o dos días, y disfrutes de la fragancia exótica de lo natural.

Las opiniones expresadas en la Revista ALO y ALOmujeres pertenecen exclusivamente a los autores. Este es un espacio de opinión para blogueros y columnistas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 23 de AGOSTO de 2012.

.612
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo