Inicio / Salud & Bienestar /No dejes que con los años disminuya tu capacidad de pensar

No dejes que con los años disminuya tu capacidad de pensar

Salud & Bienestar
deterioro leve cognitivo
Aunque las mujeres lo sufren menos que los hombres cuando llega la vejez, no sobra tomar medidas par
Foto: Thinkstock

El deterioro leve cognitivo o demencia incipiente es ese estado del cerebro relacionado principalmente con la edad, que comprende la pérdida de memoria y la alteración en la realización de las actividades habituales de cualquier persona.

Por fortuna, se puede reducir el riesgo de sufrirlo si permaneces saludable y educada, de acuerdo con el doctor Rosebud Roberts de la Clínica de Mayo, quien llevó a cabo un estudio sobre este mal.

Al cerebro hay que ejercitarlo y los bajos niveles de educación son un factor de riesgo para sufrir este deterioro, que podría explicarse como esa fase que está entre sufrir olvidos normales y tener serios problemas cognitivos. Pero para evitarlo no basta con cuidar solamente la cabeza, también hay que mantener saludable el resto de tu cuerpo porque la obesidad, la diabetes y la hipertensión aumentan la posibilidad de la aparición de sus síntomas.

El estudio de la Clínica de Mayo, publicado en la revista Neurology, fue hecho con personas entre los 70 y los 89 años de edad en Olmsed County, Minesota, que no padecían demencia en 2004. Ellos fueron a hacer pruebas cada 15 meses y allí fue donde se probó que lo sufren más ellos que nosotras. Los hombres reportaron 72 casos entre cada mil con deterioro leve cognitivo y las mujeres 57 por cada mil.

No obstante, los resultados también mostraron que los hombres sufren este deterioro más temprano que las mujeres pues en el grupo mayor (de 85 a 89 años), la incidencia fue la misma para ambos sexos. Sea lo que sea, el factor que protege a las mujeres tiende a desaparecer cuando llegan a los 80.

Este deterioro cognitivo es una condición muy sutil y no se puede detectar simplemente al hablar con el paciente. Solamente las personas que viven con quien lo sufre o son cercanos a ellos notarán algo diferente.

Así que te aconsejamos conservar tu salud al máximo y a ejercitar tu mente porque no querrás llegar a tus 80 con enfermedades como la obesidad y, además, empezar a perder tu capacidad de pensar. ¡Ponte las pilas!

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo