Inicio / Salud & Bienestar /El cuidado de niños, ancianos y discapacitados depende de las mujeres

El cuidado de niños, ancianos y discapacitados depende de las mujeres

Salud & Bienestar
Son más las mujeres que atienden a niños y ancianos
Las mujeres desempeñan el 94 % del trabajo remunerado en el cuidado de niños, ancianos y discapacita
Foto: Thinkstock

Estos datos según datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo regional de Naciones Unidas dedica un apartado del "Panorama Social 2012", presentado en Santiago de Chile, a analizar lo que denomina la economía del cuidado. Para ello se ha centrado solo en el empleo retribuido y no en el trabajo no remunerado.

Ese empleo retribuido incluye, según explicó el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martin Hopenhayn, a maestros y asistentes de educación preescolar y especial, enfermeros y auxiliares, niñeras y cuidadores y trabajadores del servicio doméstico.

Según la Cepal, el 6,7 % del total de ocupados en América Latina (con datos para 14 países) trabaja en el sector del cuidado, un porcentaje "proporcionalmente bajo" en relación a la cantidad de niños, ancianos y discapacitados sin autonomía, apuntó Hopenhayn.

Esto se debe en parte a que "el grueso del cuidado todavía en América Latina y el Caribe corre por cuenta de las mujeres en los hogares bajo la forma de empleo no remunerado", según indicó el experto.

Alrededor de tres cuartas partes de los trabajadores están empleados en el servicio doméstico en hogares y, según Hopenhayn, "precisamente este sector es el que padece de menores niveles de protección social y el que percibe ingresos más bajos".

Entre los trabajadores del cuidado se observa una mayor incidencia de la pobreza que entre el resto de los ocupados (24,1 % frente a 20,2 % en 2010).

Las mujeres ocupan el 94 % de los trabajos asociados a este sector: 71 % en el servicio doméstico y 23 % en servicios educativos y de salud. El 6 % restante corresponde a hombres empleados en el servicio doméstico y en otras ocupaciones del ámbito del cuidado.

El informe señala, por otra parte, que un porcentaje bajo de hogares efectúa algún gasto en servicios de cuidado (15 %).

Por otra parte, según los últimos datos disponibles de distintas fuentes, todavía muy diversas en la captación de información al comparar entre países, alrededor de 12 % de la población de América Latina y el Caribe viviría al menos con una discapacidad, lo que involucra aproximadamente a 66 millones de personas.

A la luz de estos datos, la Cepal considera que "se requiere un nuevo balance respecto del rol del Estado, del mercado, de las familias y la comunidad en la provisión del cuidado", así como un nuevo contrato social que establezca una distribución más equitativa entre mujeres y hombres.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo