Inicio / Salud & Bienestar /Más del 90% de muertes maternas en Colombia podría evitarse

Más del 90% de muertes maternas en Colombia podría evitarse

Salud & Bienestar
mortandad maternidad
Eso dicen los representantes de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), q
Foto: Thinkstock

En 2011, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud, 495 colombianas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. La cifra representa un aumento del 23 por ciento con respecto al año anterior (2010), cuando fallecieron 403 mujeres y es una de las más altas registradas desde 2005, período en que murieron 456 madres.

El doctor Jimmy Castañeda, ginecólogo adscrito a ese organismo, afirma que a pesar de que la mortalidad materna es un parámetro para medir el desarrollo de los países y constituye una de las prioridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, en Colombia persisten factores como la pobreza, la dificultad de traslado a los centros de salud ―especialmente en zonas rurales― y el exceso de trabajo del personal médico y paramédico que impiden la disminución de ese indicador.

En muchos casos, las mujeres presentan patologías como hipertensión arterial, diabetes o infecciones que, al no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, ponen en peligro su vida y la de su bebé.

El experto asegura que se debe trabajar para mejorar las instalaciones sanitarias del país, dotar a los hospitales de tecnología avanzada, capacitar a los profesionales de la salud en el manejo de las mujeres gestantes y prevenir el embarazo adolescente. “El acceso de las jóvenes a los métodos de planificación familiar sigue siendo muy limitado. Existen barreras sociales como la creencia de que tienen que asistir a la consulta ginecológica acompañadas de las mamás, pero a partir de los 14 años eso no debería ser así”, afirma el ginecólogo.

A raíz de esta problemática, Fecolsog ha organizado varias conferencias relacionadas con la salud materno fetal, las cuales serán presentadas en el XXVIII Congreso Colombiano de Ginecología y Obstetricia que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo, en el Centro de Convenciones de Cartagena.

El propósito de abrir este debate, dice Castañeda, es concienciar a las instituciones prestadoras de servicios de salud, al gobierno nacional y a la población colombiana acerca de la gravedad de la situación y de la necesidad de promover acciones que permitan disminuir los índices de mortalidad materna.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo