Inicio / Salud & Bienestar /Diseñan molécula que impide el avance del Alzheimer

Diseñan molécula que impide el avance del Alzheimer

Salud & Bienestar
Diseñan molécula que impide el avance del Alzheimer
Investigadores españoles han desarrollado una molécula, la ASS234, que inhibe en pruebas in vitro la
Foto: Thinkstock

La molécula se ha diseñado a partir del donepezil, uno de los pocos fármacos efectivos para el tratamiento paliativo y sintomático de la enfermedad, indicó en un comunicado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los científicos autores de la investigación pertenecen a la UAB, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Barcelona (UB).

Las mismas fuentes señalaron que para su desarrollo se ha utilizado la estrategia de "fármacos multipotentes", capaces de actuar simultáneamente sobre las diversas dianas cerebrales que intervienen en esta enfermedad neurodegenerativa, ya que hasta ahora no existe ninguno para una sola diana.

La ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de dos moléculas conocidas, el donepezil y el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, elaborado también por esos investigadores de la UAB y del CSIC, y que ha demostrado un efecto neuroprotector en varios modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson.

El trabajo lo lideró Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB, que trabajan desde hace años en el diseño, síntesis y evaluación biológica de moléculas capaces de estimular la transmisión neuronal, y que a la vez sean neuroprotectoras.

La nueva molécula actúa sobre estos dos procesos, y podría ser bastante más eficaz que otros compuestos de referencia para estimular la transmisión neuronal y actuar simultáneamente sobre diferentes dianas cerebrales.

Hasta el momento, las pruebas in vitro han demostrado que, además de inhibir las monoaminoxidases A y B, la molécula actúa sobre las enzimas acetilcolinesterasa y butirilcolinestera, lo que permite aumentar los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor deficitario en Alzheimer.

También se ha visto que la ASS234 reduce la agregación de las proteínas beta-amiloides que dan lugar a la aparición de las placas seniles características de la enfermedad.

Según la UAB, otros estudios recientes de investigadores del Instituto Cajal del CSIC y de la Universidad de Lodz (Polonia) han demostrado en ratas que la ASS234 mejora la memoria y atraviesa la barrera hematoencefálica, y que podría permitir desarrollar un fármaco más eficaz que los que se usan actualmente.

Barcelona.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo