Inicio / Salud & Bienestar /Los días del clón

Los días del clón

Salud & Bienestar

Modelos de belleza

Modelos de belleza
Después de hacer un chequeo por la calle la conclusión es que hay una masificación de un tipo de bel
Foto: thinkstock

Al parecer la individualidad ya no es algo que le genere mística a algunas mujeres jóvenes de estos tiempos. ¿No te parece que al salir a la calle hay muchas iguales?

Daniel salió esta tarde a caminar. Pasó por el parque de la 93, luego de varios minutos de caminata llegó a la zona T. Muy confundido decidió regresar a su casa. Al llegar pensó en algo que le dio vueltas en la cabeza todo el paseo ¿Estoy mal o todas las chicas se parecen? En su cabeza el tema le siguió dando vueltas, llamó a un amigo para compartirle su delirio de repetición.

"Oiga Juan, acabo de salir a la calle y no sé. ¿A usted no le parece que las "viejas" se ven iguales? " Juan se quedo callado unos minutos y le dijo "Oiga viejo, sabe que tiene razón. Patricia, la vieja con la que salí hace dos semanas, se parece a Juliana y Juliana se parece a Andrea y Andrea tiene un aire bien fuerte a Laura" Los dos se quedaron callados y decidieron colgar.

Juan se quedó pensando y le dijo a su compañero de casa, Andrés, "¿Oiga no se le hace que su Juanita se parece a mi Andrea?" Andrés se rió y le dijo "Obvio, son igualitas. Las dos tienen el pelo largo (re largo), les gusta hacerse rulitos al final del pelo, tienen buena cola y buena "delantera" y lo que más me sorprende es que hablan y se visten igualito".

Si lo piensan esta historia se repite todos los días. Muchas mujeres han optado por tomar un "molde" de belleza. Y si bien los estándares siempre han existido es en este momento donde la homogeneidad se está hacienda más evidente. Un modelo de mujer que está ligado a una estética muy particular ha salido a las calles, bares, centro comerciales...están cerca y cada vez son más.

Parece entonces que la diferencia no es algo que hoy perturbe a muchas mujeres, esta es entonces una invitación a pensar que gracias a la individualidad y la identidad se originaron grandes obras y surgieron grandes personajes. Un ejemplo de ello es Coco Chanel o Madame Vionnet. Mujeres que le apostaron a ser diferentes imponiendo una nueva forma de ver el mundo femenino. Lo mismo pasó con Cleopatra que se convirtió en un modelo estético a seguir. Muchas veces es mejor ser elemento para imitar y no el imitador.

¿Qué es la individualidad?

Tomando la definición de la RAE (Real Academia de la Lengua) la individualidad es la cualidad particular de alguien o algo por la cual se da a conocer o se señala singularmente. Singularidad es la palabra clave es esta definición porque habla de ser único. Si nos ponemos filosóficos la individualidad es el conjunto formado por pautas de pensamiento, percepción y comportamiento que viven en nosotros y están profundamente enraizadas en cada persona.

¿No se supone que cada persona es única e irrepetible? Habrá que ver, preguntarle al que se tiene al lado siempre es una buena opción. ¿Has pensado que te hace diferente de tus amigas? No solo debe ser que ellas se ponen saco verde y tú rojo, debe haber algo de fondo que haga que seas irrepetible. Aunque tender a la "repetición" de modelos es algo que los medios masivos de televisión le han enseñado a las nuevas generaciones. Y allí es donde están los clones. La sociedad los acoge, los moldea y les da un patrón. En nosotros está tomar cosas de allí y transformarlas a la propia realidad.

Y no es que esto quiera ser un decálogo para derribar a los clones. Solo es una reflexión para resaltar la importancia de ser individuales y si por el contrario la opción es optar por unirse a la repetición tener claro el por qué haces parte de esa alternativa.

No es necesario volver a leer a Kierkegaard para pensar en el tema. Solo hace falta mirar alrededor, ver los noticieros y leer. La homogeneización está latente lo que nos compromete a estructurar un camino personal. ¿Será que cada vez es más difícil lograrlo? ¿Será que dentro de estas sociedades estamos destinados a ser clones por la dificultad que representa entender y vivir la individualidad? Sin duda, el punto está entonces en encontrar una forma para ser parte del proceso que parece, hoy por hoy, natural (ser parte de la homogenización) y encontrar una posición individual. El ideal sería que Andrés y Juan puedan diferenciar a las chicas con las que salen. Decirse "claro Andrea, Tatiana, Juliana, Juanita, Patricia, son diferentes. No ve que Patricia es... Y en cambio Juanita es"

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo