Inicio / Salud & Bienestar /Colegio de médicos de Brasil defiende aborto hasta las 12 semanas

Colegio de médicos de Brasil defiende aborto hasta las 12 semanas

Salud & Bienestar
Aborto hasta las 12 semana de gestación
El Consejo Federal de Medicina (CFM), que regula la actividad profesional de los médicos de ese país
Foto: Thinkstock

El Consejo manifestó su posición en una declaración que será enviada a una comisión del Senado en la que se debate actualmente un proyecto de ley que amplía los casos en que el aborto es permitido legalmente en Brasil, informó el CFM en un comunicado.

El colegio de médicos aclaró que es favorable a que el aborto sea mantenido como crimen en el Código Penal brasileño pero que defiende la ampliación de los casos en que la interrupción del embarazo puede ser practicada legalmente como excepción.

Además de defender el aborto en los casos de violación, cuando la madre corre riesgo de vida y cuando se comprueba la anencefalia (fetos sin cerebro), casos en que el aborto ya es considerado legal en Brasil, el CFM se pronunció en favor de la autonomía de la mujer para decidir si quiere abortar antes de doce semanas de embarazo.

La despenalización del aborto en los cuatro casos fue defendida en votación mayoritaria por los consejos regionales de medicina en los 27 estados del país y por el Consejo Federal de Medicina, que representan a cerca de 400.000 médicos en todo el país.

Los galenos dijeron haber votado a favor del aborto en los casos excepcionales tras haber analizado los diferentes "aspectos éticos, epidemiológicos, sociales y jurídicos" del asunto.

"Es importante aclarar que los consejos de medicina no se dijeron favorables al aborto sino a la autonomía de la mujer y del médico en los casos de excepción", afirmó el presidente del CFM, Roberto Luiz d'Avila, citado en el comunicado de la entidad.

"En ese sentido las entidades médicas están de acuerdo con la propuesta aún en análisis en el Congreso Nacional", agregó d'Avila al aclarar que la ampliación de los casos en que el aborto puede ser practicado legalmente en Brasil es propuesta en un proyecto de ley debatido por el Senado y no por los médicos.

Según el presidente del colegio, el mencionado proyecto de ley está siendo analizado en el marco de una reforma al Código Penal y el propio Senado le pidió al CFM una posición sobre el asunto.

"En opinión de los consejos de médicos, con la aprobación de los puntos propuestos por la reforma al Código Penal no se despenalizará el aborto pero serán creadas "causas excluyentes de la ilicitud", es decir excepciones en que la interrupción de la gestación no configurará crimen", según el comunicado.

El CFM alegó que, tras un análisis de los aspectos éticos, los médicos concluyeron que los casos de excepción en que el aborto es permitido en Brasil "son incoherentes con compromisos humanísticos y humanitarios, y paradójicos ante la responsabilidad social y los tratados internacionales suscritos por el gobierno brasileño".

Agregó que el análisis de los aspectos epidemiológicos permitió concluir que los abortos realizados ilegalmente por personas sin preparación o en clínicas clandestinas tienen un fuerte impacto sobre la salud pública.

El consejo citó estadísticas según las cuales los abortos mal practicados son una importante causa de la mortalidad materna en el país y las complicaciones generadas por estos procedimientos son la tercera causa de ocupación de lechos obstétricos en el país.

Según la entidad, en 2001 se registraron 243.000 hospitalizaciones en centros públicos de mujeres que necesitaban tratamiento posterior a un aborto.

"En cuanto a los aspectos sociales se tuvo en cuenta que las estadísticas de morbilidad y mortalidad de la mujer como consecuencia de prácticas inseguras en la interrupción del embarazo son aún mayores debido a la dificultad de acceso a una asistencia adecuada, especialmente por la población más pobre", según el comunicado. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo