Inicio / Salud & Bienestar /¿Eres víctima del matoneo por parte de tus hijos? ¡No te dejes!

¿Eres víctima del matoneo por parte de tus hijos? ¡No te dejes!

Salud & Bienestar
Matoneo
Esta modalidad no solo lo sufren los hijos en el colegio, se está planteando que también las mamás s
Foto: Thinkstock

Los términos como acoso, abuso, amenaza y, por supuesto, MIEDO, se escuchan mucho por estos días con las preocupantes cifras de bullying en los colegios del mundo. Colombia es uno de los países más alarmantes en el tema ya que según un estudio de la Universidad de los Andes hecho a 55 mil estudiantes en 589 municipios del territorio nacional, casi el 30 por ciento de ellos ha sufrido algún tipo de agresión por parte de sus compañeros y un 22 por ciento ha asegurado haber sido el intimidador.

Ahora, aunque el término no se utilice mucho en escenarios familiares, la realidad es que también hay unas situaciones preocupantes en los hogares que se le atribuyen a este fenómeno. Casi siempre se habla del maltrato hacia los niños, pero poco a poco se ha ido evidenciando que también hay una intimidación y manipulación atropelladora hacia los padres por parte de sus hijos, especialmente las mamás que usualmente son las que más tiempo comparten con ellos o porque son minimizadas por sus parejas.

  • ¡Una combinación entre violencia intrafamiliar y de género!

A este tipo de maltrato se le llama violencia filio-parental: “El hijo pasa a ejercer la autoridad en la familia y utiliza la violencia para mantener su ilegítima autoridad”, así lo ha sabido definir el Dr. Roberto Pereira, uno de los expertos más calificados en el tema y director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar en España, país en el que las denuncias de padres a hijos han crecido un 60 por ciento en los últimos cuatro años.

  • ¿Pero cómo un hijo logra alcanzar tanto poder?

El director de la Fundación Bullying en Colombia, Javier H. Mazo, quien aclara que esta organización se enfoca exclusivamente a temas escolares, nos dio pistas para encontrar la respuesta al decirnos que la razón podría estar en que “una de las características del bullying es que el victimario se cree más fuerte y superior a la víctima”.

La terapeuta María Karina Arenas, máster en psicología clínica y de familia, nos explicó que estos comportamientos violentos se podrían originar por dos situaciones diferentes y una de ellas muestra por qué un niño se sentiría con más autoridad que su mamá.
La primera, que no tiene nada que ver con el bullying sino con una condición biológica, se trata de un posible trastorno de comportamiento, por lo que requeriría atención médica.

Y la segunda, que sí ayuda a resolver el meollo del derroche de poder de algunos niños, es la educación que les han dado los mismos padres. “Desde temprana edad, el manejo de límites, de enseñarles por qué no todo lo pueden conseguir, es clave para marcar pautas. Si esto no se hace o si no se corrigen conductas ‘rebeldes’ típicas de algunas etapas, no se podrían extinguir esas costumbres, por lo tanto continuarían y lo más probable es que empeoren con el tiempo”, agregó. Parte de esto es el ejemplo que les des: si un padre es un abusador, seguramente su hijo también lo será.

  • ¿Cuándo no es aceptable la ‘rebeldía’?

Un caso extremo que va más allá de la intimidación se dio hace unos días y fue noticia mundial: un niño saudí de 4 años supuestamente asesinó a su padre por no comprarle una consola PlayStation. ¡Un niño de 4 años! Pero no hay que llegar a esos límites para notarlo: “Se debe tener claro que NO es normal cuando un hijo le pega a su mamá, cuando el vocabulario es desafiante o cuando es muy recurrente que haga dibujos de armas o agresión con objetos cortopunzantes”, explicó la terapeuta de familia. Si te suena familiar, considera acudir a un especialista.

  • ¿Recurrir al castigo? ¡Que no se te vaya la mano!

Sí hay que reprender este tipo de comportamientos, pero debes tener mucho cuidado de no terminar siendo el intimidador de tus hijos. “Evita el castigo físico y acude más a unos de tipo pedagógico. Aprende a manejar la autoridad pero sin ser AUTORITARIO. Recuerda que la violencia genera más violencia”, aconseja la experta.

  • Cinco posibles soluciones
  1. Opta por el diálogo, eso sí, dejándole claro que la autoridad en la casa la tienes tú.
  2. Si ves que tu hijo tiene mucha energía, ponlo en más actividades lúdicas y recreativas.
  3. Intenta darle siempre el mejor ejemplo y enséñale que no todo lo puede conseguir, ¡no lo consientas taaanto!
  4. Si estamos hablando de un mayor de edad y el maltrato físico es recurrente, debes acudir a la ley.
  5. Consulta a especialistas para que identifiquen si el problema de tu hijo es biológico o psicológico.
  • Significado de 'Matoneo'

Si bien esta palabra se ha ido convirtiendo en exclusiva para temas de acoso escolar y cada vez es más compleja por las características situacionales que le van añadiendo investigadores (como que solo se da en espacios solitarios o que deben intervenir tres actores: víctima, victimario y observadores, etc.), la realidad es que su significado oficial y escueto se le imputa a una persona jactanciosa y pendenciera que procura intimidar a los demás.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo